Habilitación como profesor o profesora de salvamento y socorrismo

La valoración de los conocimientos, la experiencia profesional y docente relacionada con el salvamento y socorrismo permite al alumnado su habilitación y, por tanto, reconocimiento como Profesor o Profesora de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Las convocatorias tienen un máximo de seis plazas, lo que hace posible que durante el tiempo de la habilitación, quince horas a lo largo de un fin de semana, la ratio sea de tres profesores para un máximo de seis alumnos o alumnas donde se prima la individualidad y la calidad en la formación.

En la actualidad, está abierta la matrícula para la convocatoria de la habilitación que se celebrará el 18 y 19 de mayo de 2024 en Valladolid.

Es preciso presentar diversa documentación para la admisión en el proceso de valoración. Las consultas sobre la misma deben dirigirse a administracion@rfess.es o al teléfono 91 725 22 34, en horario de 9.30 a 13.30 horas, de lunes a viernes no festivos.

En estas vías de contacto se informa también de otros aspectos relacionados con la habilitación.

La habilitación se desarrolla en tres jornadas de cinco horas cada una, dos el sábado, en sesiones de mañana y tarde, y una el domingo por la mañana.

En la jornada de mañana del sábado cada una de las personas matriculadas en la habilitación realiza una exposición de entre cincuenta y sesenta minutos de duración sobre un tema elegido por ella misma relacionado con el salvamento y socorrismo.

Entre estos temas se suelen plantear cuestiones como el rescate en piscina, playa, parques acuáticos o ríos, las riadas, las técnicas de rescate, la preparación física o la natación aplicada, aunque la elección corresponde a la persona aspirante previa aprobación por el profesorado.

La jornada de tarde se dedica a la realización de ejercicios y técnicas de rescate, con un recorrido a gran parte de ellas y siempre a las principales, entre las que están:

entradas al agua,

ejercicios de asimilación técnica,

control del accidentado y del material de rescate,

extracción de accidentados,

rescate de embarazadas y

rescate de personas con lesión medular.

Para ello se hace uso de material específico: el aro salvavidas, la boya torpedo y el tubo de rescate.

En definitiva, en esta jornada las personas matriculadas deben demostrar las habilidades técnicas que poseen en relación con el control del material de rescate y de la persona accidentada en el medio acuático.

En la valoración también se repasa una amplia gama de técnicas y recursos didácticos para la enseñanza del salvamento y socorrismo y sus aplicaciones prácticas, como pueden ser cuestiones referidas a remolques, extracciones e inmovilización medular y extracción, entre otras.

Durante la jornada de la mañana del domingo se desarrollan aspectos de interés relacionados con la gestión y organización de cursos de salvamento y socorrismo con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la gestión profesional y deportiva y la legislación específica en materia de salvamento y socorrismo, entre otros asuntos, para pasar, por último, a la valoración final del alumnado.

  • Profesorado y alumnado de diversas habilitaciones