La inclusión de personas con discapacidad en la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo

La inclusión de personas con discapacidad en la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo.

Revista: Citius, Altius, Fortius.

Autores y autoras: Tobajas-Zamarreño, N., & Sanz-Arribas, I.

Referencia bibliográfica:Tobajas-Zamarreño, N., & Sanz-Arribas, I. (2023). La inclusión de personas con discapacidad en la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo. Citius, Altius, Fortius, 16(2), 85–104.

DOI: https://doi.org/10.15366/citius2023.16.2.004

Enlace al documento: https://revistas.uam.es/caf/article/view/18608/16938

Resumen: 

El objetivo principal de esta investigación es conocer la opinión de deportistas, árbitros y técnicos de salvamento y socorrismo sobre la participación inclusiva de las personas con discapacidad en este deporte y en los diferentes estamentos federativos.

Para la investigación y consecución de este objetivo se ha realizado un cuestionario abierto a 6 deportistas, 6 técnicos deportivos y 6 árbitros de salvamento y socorrismo. Los resultados de esta investigación demuestran que la mayoría de las personas consultadas están a favor de la participación inclusiva de las personas con discapacidad en la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo, así como en los estamentos arbitral y técnico de este deporte. Sin embargo, advierten que esta participación puede verse comprometida por la falta de instalaciones y materiales adaptados. Además, se han identificado testimonios que hacen pensar que las personas consultadas no han recibido formación relacionada con la discapacidad.

En definitiva, se recomienda la elaboración de un informe que identifique y ofrezca soluciones a las dificultades o barreras detectadas.

En ese sentido, se propone diseñar un plan formativo que mejore la preparación de todas las personas que trabajan y participan en el desarrollo y la promoción del salvamento y socorrismo.

Palabras clave:

Discapacidad, diversidad funcional, deporte inclusivo, deporte adaptado, deportes acuáticos, educación, solidaridad, olimpismo