María Jesús Camúñez, nombrada gerente, y Antonio Coca, nuevo presidente del Comité de Auditoría

María Jesús Camúñez y Antonio Coca./RFESS
María Jesús Camúñez y Antonio Coca./RFESS

María Jesús Camúñez, nombrada gerente, y Antonio Coca, nuevo presidente del Comité de Auditoría de Salvamento y Socorrismo

La Gerencia asume las funciones de administración y control económico hasta ahora vinculadas a la Secretaría General 

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha nombrado a  (Melilla, 1965) como gerente y a Antonio Coca Manzano (Córdoba, 1989) presidente del Comité de Auditoría y Control Económico.

María Jesús Camúñez, con una carrera profesional que ha estado ligada al mundo federativo, es titulada en Bachillerato Superior y auxiliar administrativa, y además ha desarrollado cursos de contabilidad de empresa e inglés comercial.

En 1989 comenzó su bagaje profesional en la Federación Española de Actividades Subacuáticas, en la secretaría de la administración general y el departamento de formación. En Actividades Subacuáticas tuvo sus primeros contactos con los asientos contables desde el aplicativo de Navision, el programa ahora sustituido por Business Central (BC), que es el núcleo de gestión contable de la Federación.

A la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo llegó en 2006 ya en el Departamento de Contabilidad, donde se especializó en la gestión contable a través de Navision y donde ha participado en la organización de algunos eventos, como el Europeo de Alicante en 2011 y la celebración del cincuenta aniversario de la fundación de la Federación.

También ha trabajado en otras dos federaciones deportivas españolas, la de Espeleología (2007-2012), donde desempeñó tareas contables y de confección y registro de cuentas justificativas, y en la de Deportes de Invierno (2022-2023), involucrada con los controles de presupuestos y subvenciones.

En este último caso, también se encargaba de presentar las cuentas justificativas y altas en las actuaciones de las diferentes disciplinas, de la revisión de la periodización y calendarios deportivos junto con reuniones con los diferentes responsables de los grupos de trabajo, de la contabilidad de las nóminas y los seguros sociales y de los registros de entrada de personal.

La Gerencia, hasta ahora vinculada a la Secretaría General, es el órgano federativo de administración y de ella depende la contabilidad, la inspección económica y la autorización de pagos, entre otras funciones.

Nuevo presidente del Comité de Auditoría y Control Económico

El nuevo presidente del Comité de Auditoría y Control Económico, Antonio Coca, es licenciado en ADE por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y máster en Corporate Finance por el Instituto de Estudio Bursátiles (IEB), en Asesoramiento Fiscal por la Universidad Loyola y en Auditoría de Cuentas por el Centro de Estudios Financieros de Madrid.

Es el responsable del Área de Consultoría Financiera y Estratégica de ARC Consultores y profesor asociado de la asignatura de Corpora Finance de la Universidad Loyola Andalucía.

Anteriormente, ha trabajado como asociado en el equipo de Corporate Finance de KPMG Madrid, liderando proyectos de valoración de empresas, compraventa de empresas y/o activos, fusiones, ampliaciones, estudios de viabilidad y proyectos de reestructuración empresarial, entre otros.

También ha ocupado otros puestos de responsabilidad en Talus RE y BNP Paribas, siempre en el ámbito de las finanzas corporativas.

El Comité de Auditoría y Control Económico es el órgano encargado de evaluar el sistema de organización contable y garantizar la independencia del auditor externo de la Federación.

María Jesús Camúñez pasa como gerente a ser secretaria del Comité de Auditoría y Control Económico, conforme a lo preceptuado en el Código de Buen Gobierno.

Estos nombramientos completan los realizados hace unos días de Ana Domínguez Pachón, para la Dirección de Eventos y Gestión, y de Francisco del Río García, para la Secretaría General.

Como ya se anunció entonces, el organigrama se completará en el momento en el que el Consejo Superior de Deportes dé el visto bueno a los Estatutos aprobados por la Asamblea General el pasado 16 de diciembre para su adaptación a la Ley del Deporte de 2022 con los órganos que se prevén en su redacción.19.01.2024.

CONSULTAR ORGANIGRAMA FEDERATIVO