Ana Domínguez, directora de Eventos y Gestión, y Francisco del Río, secretario general

Ana Domíguez Pachón y Francisco del Río García./RFESS
Ana Domíguez Pachón y Francisco del Río García./RFESS

Ana Domínguez, nueva directora de Eventos y Gestión, y Francisco del Río, secretario general de Salvamento y Socorrismo

Las designaciones se enmarcan en un reforzamiento de la dirección, dentro de una modificación del organigrama ejecutivo

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha designado a Ana Domínguez Pachón como directora de Eventos y Gestión y a Francisco del Río García como secretario general.

Los nombramientos se inscriben en la política de reforzamiento de la esfera directiva y de gestión de la Federación y se desarrollan en el marco de una modificación del organigrama ejecutivo que prevé la creación de una Gerencia, que será cubierta en las próximas semanas.

Ana Domínguez (Zafra -Badajoz-, 1983), hasta ahora directora de Tecnificación y Perfeccionamiento, se hace cargo del área de organización de los distintos eventos y del desarrollo de la actividad ordinaria.

Es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y doctora en Rendimiento Deportivo por la Universidad de Extremadura, máster en Actividad Física y Salud por la Universidad Pablo de Olavide y en Rendimiento Deportivo por la Universidad Autónoma de Madrid y el Comité Olímpico Español.

Es técnica deportiva nivel 3 en Salvamento y Socorrismo, entrenadora superior de natación y árbitra Internacional de salvamento y socorrismo. Lleva más de veinticinco años vinculada al salvamento y socorrismo y desde 2013 es personal de la Federación, con la que comenzó a colaborar dos años antes.

Asimismo, tiene una dilatada carrera en el ámbito internacional. En la actualidad preside la Comisión de Prevención de Ahogamientos de la Federación Europea de Salvamento y es secretaria de la Comisión de Prevención de Ahogamientos de la Federación Internacional de Salvamento.

Domínguez mantendrá su vinculación con la Dirección Deportiva como responsable de la Unidad de Tecnificación, de nueva creación y que pasa a depender de la Dirección de Alto Nivel.

El nuevo secretario general tiene un dilatado currículum vinculado a la gestión deportiva.

Nuevo secretario general

Francisco del Río (León, 1984) es abogado especialista en Derecho Deportivo, máster oficial en Derecho Deportivo por el Institut Nacional d’Educació Fisica de Catalunya (INEFC) y máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de León, por la que es graduado en Derecho.

Además, posee el título de experto en Gestión Deportiva por la Universidad de Salamanca y el de instructor AEPSAD para la prevención del Dopaje de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Participa como ponente en cursos, másteres universitarios y jornadas sobre gestión deportiva y organización de eventos y es profesor de legislación deportiva en los cursos de entrenadores de fútbol y fútbol sala de la Real Federación de Fútbol de Castilla y León en la provincia de León, además de ser entrenador superior de baloncesto.

Desde 2017 es gerente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) y desde 2020 juez único de competición de la Federación de Atletismo de Castilla y León y ha sido secretario general de la Federación de Pádel de Castilla y León hasta noviembre pasado.

Dirige, asimismo, del proyecto Foro Internacional del Deporte (FID), evento referente en el panorama deportivo nacional que tiene presencia en tres Comunidades Autónomas, Castilla y León, Cantabria y Comunidad de Madrid.

Del Río sustituye a Carmen Berlana Montes, que ha renunciado a la Secretaría General para reincorporarse a la Administración local.

Cambios en el organigrama

Junto a estos dos nombramientos, la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha aprobado una modificación del organigrama ejecutivo que avanza en las previsiones de la Estrategia de Desarrollo Corporativo.

La nueva estructura modifica la prelación de las direcciones operativas de la Federación, con las de Eventos y Gestión y Deportiva como nucleares de la actividad orgánica.

Además, remodela la Dirección Deportiva, en la que desaparece la Dirección de Tecnificación y Perfeccionamiento, cuyas competencias pasan a la Unidad de Tecnificación, una de las dos que dependen de la Dirección de Alto Nivel, que se mantiene dentro de la estructura deportiva.

La gestión económica se centraliza a partir de ahora en la Gerencia, un puesto previsto en los Estatutos pero hasta ahora no contemplado en la estructura directiva.

El organigrama se completará en el momento en el que el Consejo Superior de Deportes dé el visto bueno a los Estatutos aprobados por la Asamblea General el pasado 16 de diciembre para su adaptación a la Ley del Deporte de 2022 con los órganos que se prevén en su redacción.10.01.2024.

CONSULTAR ORGANIGRAMA FEDERATIVO