Isabel García Sanz se presenta a la reelección en Salvamento y Socorrismo

Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. AUTOR: Javier Sánchez-RFESS
Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. AUTOR: Javier Sánchez-RFESS

Isabel García Sanz se presentará a la reelección como presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

Es la mujer con más amplia trayectoria al más alto nivel en las federaciones españoles y una dirigente internacional de referencia

Isabel García Sanz ha anunciado su intención de presentarse a la reelección como presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en el proceso electoral que debe celebrarse este año.

García Sanz (Palencia, 1970) es la mujer con más amplia trayectoria al frente de una federación deportiva española en la historia del deporte español. Lleva al frente de Salvamento y Socorrismo desde 2004 y, desde entonces, ocupa puestos de responsabilidad también en el ámbito internacional, lo que la coloca hoy día como una referencia en el ámbito mundial de este deporte.

El anuncio se ha producido en el marco de una entrevista en RFESSMedia, la televisión multidispositivo del salvamento y socorrismo español, con motivo de su presencia en la cuarta edición de la Spanish Short Course-Campeonato de España de Distancias Cortas Juvenil, Júnior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo, que se celebra este fin de semana en la Piscina Municipal Cubierta Parquesol-Laura López Valle, de Valladolid.

Durante su mandato, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha consolidado un calendario nacional de competición con varias pruebas de ámbito internacional y ha aumentado la práctica federada de este deporte en España.

De hecho, la competición de Valladolid bate, de nuevo en esta edición, su récord de participación, con 448 socorristas, 34 más que la pasada convocatoria, y hace dos semanas el Campeonato de España Máster de Piscina, que esta temporada ha separado estas pruebas y las de playa en un nuevo avance en la apuesta de García Sanz por esta categoría, logró su cuarto récord consecutivo de participación.

Isabel García ha manifestado en RFESSMedia que ha tomado la decisión de optar a la reelección animada por socorristas, clubes, federaciones autonómicas e integrantes de los estamentos técnicos y arbitral.

En el mandato que finaliza este año se ha desarrollado el primer cuatrienio de la Estrategia de Desarrollo Corporativo que ha llevado a la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a una fase de consolidación en la gestión y en el reforzamiento de sus estructuras para llevar a cabo los avances que le permiten estar a la vanguardia de este deporte a nivel mundial.

García Sanz es entrevistada por Rubén Monteagudo para RFESSMedia durante la celebración de la cuarta edición del Distancias Cortas en Valladolid. AUTOR: Javier Sánchez-RFESS
García Sanz es entrevistada por Rubén Monteagudo para RFESSMedia durante la celebración de la cuarta edición del Distancias Cortas en Valladolid. AUTOR: Javier Sánchez-RFESS

Aparte de poner en marcha la primera televisión dedicada en exclusiva al salvamento y socorrismo en el mundo, que desde la pasada temporada transmite todas las competiciones del calendario nacional, García Sanz ha destacado la celebración en septiembre de 2021 en Castelló de la Plana del Campeonato de Europa por Naciones Júnior y Absoluto, la primera competición internacional que se celebró tras la fase álgida de la pandemia, aún con restricciones, y la gestión llevada a cabo durante la crisis de la Covid 19, en la que la Federación Española no detuvo su actividad y desarrolló la práctica totalidad de su calendario de competición.

Junto a la gestión federativa, muestra del desarrollo del salvamento y socorrismo español son los resultados obtenidos por las Selecciones nacionales en las últimas convocatorias.

España es subcampeona de Europa júnior, tras el Campeonato de Europa por Naciones Júnior celebrado en Polonia entre el 19 y el 26 de agosto de 2023, donde logró 25 medallas, (cinco de oro, siete de plata y trece de bronce) y bronce en categoría absoluta tras la competición continental que tuvo lugar en Bélgica entre el 16 y el 21 de septiembre de 2023, donde se hizo con dieciocho medallas (tres de oro, ocho de plata y siete de bronce).

En 2023, las Selecciones españolas y las francesas fueron las únicas que repitieron pódium en las dos citas continentales.

El año anterior, España logró el mejor resultado conjunto de la historia en el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo al obtener catorce medallas y la cuarta plaza en la categoría júnior y la sexta en la absoluta tras la competición celebrada entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre de 2022 en Riccione (Italia).

La Selección nacional júnior alcanzó nueve medallas (dos oros, tres platas y cuatro bronces) y la absoluta se hizo con cinco bronces.

Isabel García es vicepresidenta de la Federación Europea de Salvamento (ILSE), donde fue la primera mujer que alcanzó este nivel, al igual que fue la primera mujer elegida vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), responsabilidad que aun ostenta. También es miembro de la Ejecutiva de la Federación Internacional de Salvamento (ILS).03.03.2024.