Análisis y evolución de las marcas registradas en la prueba “100 metros remolque de maniquí con aletas”

Análisis y evolución de las marcas registradas en la prueba “100 metros remolque de maniquí con aletas”

Revista: SPORT TK – Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte.

Autores y autoras: Sanz Arribas, I., Gento, A., Pino, J., Dominguez, A., & Cano Noguera, F.

Referencia bibliográfica: Sanz-Arribas, I., Gento, A., Pino, J., Dominguez, A., & Cano-Noguera, F. (2023). Análisis y evolución de las marcas registradas en la prueba “100 metros remolque de maniquí con aletas”. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 12, 11.

DOI: https://doi.org/10.6018/sportk

Enlace al documento: https://revistas.um.es/sportk/article/view/473601/354081

Resumen: 

El objetivo de este estudio es conocer la evolución de las marcas acreditadas por la categoría absoluta masculina y absoluta femenina en la prueba “100 metros remolque de maniquí con aletas”. Además, se pretende identificar aquellos factores que han podido provocar cambios de tendencia en la evolución de los tiempos logrados en esta prueba.

Para ello, se recopilaron las tres mejores marcas de la categoría absoluta masculina y femenina logradas en 13 Campeonatos de España de Invierno de la Modalidad Deportiva de Salvamento y Socorrismo.

El periodo de tiempo analizado en este estudio es el comprendido entre los años 2008 y 2020.

Los resultados mostraron que, a lo largo del periodo estudiado, las marcas acreditadas en la prueba “100 metros remolque de maniquí con aletas” han mostrado una evolución positiva. Esta evolución ha sido más notoria en la categoría femenina que en la masculina. El promedio de las tres mejores marcas femeninas mejoró 9,41 segundos (14.56%) mientras que la categoría masculina mejoró 5,97 segundos (11.12%).

Además, la eliminación de la norma que obligaba a mantener la permeabilidad de las vías respiratorias del maniquí durante la ejecución de las pruebas y la introducción de aletas de última generación posiblemente han contribuido a la mejora de las marcas.

Palabras clave:

Salvamento y socorrismo, socorristas, rendimiento deportivo, deportes acuáticos