Siete récords nacionales en la Copa de España de mayores

Siete récords nacionales en la Copa de España de mayores, donde diez socorristas se hacen con treinta de las 36 pruebas

Todas las nuevas mejores marcas fueron en categoría masculina juvenil y junior para piscina de 25 metros

La IV Copa de España de Piscina Juvenil, Junior y Absoluta de Salvamento y Socorrismo se ha cerrado con siete nuevos récords nacionales en piscina de 25 metros, todos ellos en categoría masculina juvenil o junior, y con diez socorristas, siete masculinos y tres femeninas, que han concentrado la victoria en treinta de las 36 pruebas.

La clasificación general final, que se cerró tras la disputa de la segunda jornada de la Copa en la Piscina Benito Sanz de la Rica de Valladolid, colocó en los primeros lugares a un total de dieciséis socorristas, al sumar a estas pruebas los puntos obtenidos en la primera jornada, que había tenido lugar también en la capital de Castilla y León el 14 y el 15 de diciembre del pasado año.

Tres de los récords se los apuntó Javier Huerga Sánchez, del Club Salvamento y Socorrismo Benavente, que seis días antes había batido en el VIII Abierto Internacional celebrado en Castellón el del mundo en la prueba de 200 metros supersocorrista en su categoría, la junior, pendiente de validación como es preceptivo en estos casos por la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés).

Tres récords nacionales de Javier Huerga

En esta ocasión, Huerga, además de proclamarse campeón en 200 metros natación con obstáculos, consiguió colocar la mejor marca nacional en tres pruebas de las cuatro con las que se alzó con la victoria en la Copa, 100 metros socorrista (00.55.76 frente a 00.56.57), 200 metros supersocorrista (02.10.72 frente a 02.12.86) y 50 metros remolque de maniquí (00.30.93 frente a 00.31.28).

El juvenil Alberto Turrado Álvarez, del C.D. SOS La Bañeza, hizo lo propio en las dos pruebas que ganó, 100 metros socorrista (00.55.24 frente a 00.57.58) y 100 metros remolque de maniquí con aletas (00.50.14 frente a 00.51.19).

El también juvenil Pedro Almendros Díaz, del Club SVAT Tarancón, que venció también en dos pruebas, 200 metros natación con obstáculos y 100 metros combinada de salvamento hizo récord de España de esta última (01.09.59 frente a 01.09.77), mientras que Iván Romero Fernández, del Club Salvamento y Socorrismo Benavente, logró batir la marca en 100 metros remolque de maniquí con aletas (00.49.27 frente a 00.49.29).

Paula de Andrés Sánchez, del Club Deportivo Unión Esgueva SOSVA, con seis victorias sobre seis pruebas posibles, Carolina Ganado Amador, del Club Salvamento y Socorrismo Benavente, con cinco primeros puestos, y Javier Huerga Sánchez, también del Benavente, con cuatro victorias, además de tres récords de España, son los socorristas que más primeros puestos han logrados en la clasificación general del IV Copa de España de Piscina Juvenil, Junior y Absoluta de Salvamento y Socorrismo.

Tras las cuatro victorias de Javier Huerga, las otras grandes protagonistas de la IV Copa de España de Piscina han sido la junior Paula de Andrés Sánchez, del Club Deportivo Unión Esgueva SOSVA, que se hizo con la victoria en las seis pruebas en competición en su categoría, y la absoluta Carolina Ganado Amador, del Club Salvamento y Socorrismo Benavente, que la logró en cinco de las seis.

Una socorrista con tres victorias y seis con dos

La juvenil Patricia Bolado Abascal (Club Noja Playa Dorada NetCan) se alzó con el primer puesto en tres pruebas y los otros seis socorristas que han logrado más de una victoria lo han hecho en dos pruebas. Aparte de la del récord de Pedro Almendros, son Neizan Gómez Castellot y Alberto Turrado Álvarez, ambos juveniles y de su mismo club, el C.D. SOS La Bañeza, los absolutos Víctor Olivar Castrillejo e Íñigo Sanz Villelga, los dos del Club Deportivo Unión Esgueva SOSVA y el absoluto Gonzalo Mateo Merino (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo).de Pisxci

Además de Iván Romero en la prueba que logró el récord, las juveniles Matilde Gracia Martínez y Ángela Guijarro Hazas y la absoluta María Eugenia Acebo Moncalián, las tres el del Club Noja Playa Dorada NetCan, y la juvenil Sofía Prieto Iñesta y el junior Ánder Ferreras Seijas, ambos del Club Salvamento y Socorrismo Benavente, son los socorristas que han quedado como ganadores en alguna de las pruebas. 05/10/20

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA IV COPA DE ESPAÑA DE PISCINA JUVENIL, JUNIOR Y ABSOLUTA