Seis de cada diez participantes en la primera fase del Circuito son cadetes y juveniles

Llegada de la prueba de salvamento con tubo de rescate juvenil femenina. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Llegada de la prueba de salvamento con tubo de rescate juvenil femenina. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Seis de cada diez participantes en la primera fase del Circuito Internacional de Aguas Abiertas son cadetes y juveniles

Fuerte presencia de las categorías menores entre las y los 231 socorristas que acudirán a las pruebas de Santander

Seis de cada diez socorristas que participarán en la primera fase del primer Circuito Internacional de Aguas Abiertas de Salvamento y Socorrismo son de categorías menores, cadete y juveniles.

139 de los 231 participantes inscritos para las pruebas que tendrán lugar en la Playa del Sardinero, en Santander, el próximo fin de semana, los días 17 y 18 de junio, en la Spanish Beach Series, en su denominación en inglés, que se incluye en la IV Copa de Europa de Playa de Salvamento y Socorrismo, corresponden a estas categorías, 79 juveniles y 60 cadetes, lo que supone el 60,17 por ciento del total.

De ambas categorías hay un 53,96 por ciento de presencia masculina (75 socorristas), frente al 54,98 por ciento del total (127 socorristas), y un 46,04 por ciento de femenina (64 socorristas), ante el 45,02 por ciento del conjunto (104 socorristas).

Más participación femenina en júniors

De categoría júnior hay 51 inscripciones, el 22,08 por ciento del total, y de la absoluta 41, lo que supone el 17,75 por ciento.

La categoría júnior es la única donde hay más presencia femenina, 27, que masculina, 24, mientras que la absoluta hay 28 inscripciones masculinas y 13 femeninas.

Salida de la prueba de salvamento con tubo de rescate absoluto masculina. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Salida de la prueba de salvamento con tubo de rescate absoluto masculina. Autor: Javier Sánchez-RFESS

En total hay veinte clubes de siete Comunidades Autónomas, con una mayoritaria presencia de socorristas de Cantabria, que con 105 participantes reúne el 46,05 por ciento del total; por delante de Castilla y León, que acude con 57, el 25 por ciento; Comunidad de Madrid (27 y el 11,84 %); Galicia (21 y 9,21 %); Castilla-La Mancha (14 y 6,14 %); País Vasco (6 y 2,63 %) y Canarias 1 y 0,44 %).

El Circuito Internacional de Aguas Abiertas es una competición incluida en el calendario nacional esta temporada, que incluye seis pruebas: Sprint playa, Nadar surf, Carrera con ski de salvamento, Banderas, Carrera con tabla de salvamento y Oceanwoman/oceanman.

Con los resultados finales de la suma de las dos fases se elaborará un ranking individual por prueba, categoría y sexo y se nombrará al campeón o campeona del primer Circuito Internacional de Aguas Abiertas en la prueba correspondiente por categoría y sexo.

Para la segunda fase del primer Circuito Internacional de Aguas Abiertas está confirmada la presencia de la Selección nacional de Japón.12.06.2023.