Teaching our field of knowledge to people who have difficulties to reach it

Teaching our field of knowledge to people who have difficulties to reach it

 

Ismael Sanz Arribas, presidente de las Comisiones de Deporte Inclusivo y de Investigación de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, ha impartido un seminario web, dentro de la serie de webinarios que la International Life Saving Federation (ILS) está organizando con motivo del Día Mundial de Prevención de Ahogamientos (25 de julio), en el que ha explicado los beneficios para el alumnado, profesorado y personas receptoras de la aplicación de la metodología ‘Aprendizaje-Servicio’ (ApS) a la formación para la prevención de ahogamientos.

Según el profesor Sanz Arribas, el ApS es una metodología muy útil para mejorar la seguridad acuática de las personas que están más desprotegidas frente al ahogamiento. Los grupos de población que habitualmente reciben la atención de los proyectos de ApS suelen estar constituidos por personas que viven en contextos de marginalidad, vulnerabilidad o exclusión social. Por ejemplo, las personas con diversidad funcional, las personas con pocos recursos o la población migrante o refugiada.

Adicionalmente, esta metodología podría aportar grandes beneficios al alumnado que se está formando en el área del salvamento y socorrismo porque los proyectos de ApS ofrecen la oportunidad de desarrollar prácticas con personas que viven en contextos muy diversos y complejos. Por lo tanto, además de mejorar la competencia académica y profesional del alumnado, las experiencias vividas en los mencionados contextos de prácticas fomentan la empatía y el interés por ayudar a las personas que pueden encontrar grandes dificultades para acceder a la formación que previene los ahogamientos.

Por último, el profesorado que desarrolla estos proyectos tiene la oportunidad de conocer y contactar con las necesidades que la sociedad requiere. De ese modo, el profesorado puede actualizar, modificar y adaptar los objetivos y contenidos de asignaturas que imparten.

DESCARGAR PRESENTACIÓN