Taller práctico | Rescate acuático con aro salvavidas en la educación secundaria obligatoria y bachillerato

Taller práctico | Rescate acuático con aro salvavidas en la educación secundaria obligatoria y bachillerato

Título del libro de actas: Libro de Actas del XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas 2018

Autor y autora: Ismael Sanz Arribas y María Teresa Calle Molina.

Referencia bibliográfica: Sanz Arribas, I., Calle-Molina, M.T. “Rescate acuático con aro salvavidas en la educación secundaria obligatoria y bachillerato”. Taller presentado en el XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas, celebrado en Avilés (Asturias) el 1, 2, 3 y 4 de julio de 2018.

Enlace al pdf del libro (desde la página 1055 hasta la página 1068): https://pazuela.files.wordpress.com/2018/10/libro-congreso-actividades-cooperativas-2018.pdf

Resumen: Con este taller se pretende que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, aprendan una serie de nociones básicas de rescate acuático con ayuda del aro salvavidas.

De este modo, los alumnos de estas etapas educativas podrían aprovechar un recurso que suele estar disponible en los entornos acuáticos y, que además, les podría ayudar a resolver con mayor seguridad, un posible un ahogamiento en el que se pudieran ver implicados y en el que no esté presente un socorrista.

Para la consecución de este objetivo se ha propuesto una metodología cooperativa en la que el alumnado participa en la actividad de forma interdependiente y coordinada, realizando actividades orientadas hacia el aprendizaje y siendo responsables del aprendizaje de sus compañeros.

Los resultados, que pueden estar individualizados, se atribuyen al grupo. Asimismo, los cuatro grupos que han recibido la formación se coevaluarán con las hojas de observación entre las parejas del mismo grupo.