Taller práctico | Rescate acuático con tubo de rescate en la educación secundaria obligatoria y bachillerato, mediante el Puzzle de Aronson

Taller práctico | Rescate acuático con tubo de rescate en la educación secundaria obligatoria y bachillerato, mediante el Puzzle de Aronson

Título del libro de actas: Libro de Actas del XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas 2018.

Autores y autora: Ismael Sanz Arribas, Andrés Ponce Garzarán y Marta Leyton Román.

Referencia bibliográfica: Sanz Arribas, I., Ponce-Garzarán, A., Leyton-Román, M. “Rescate acuático con tubo de rescate en la educación secundaria obligatoria y bachillerato, mediante el Puzzle de Aronson”. Taller presentado en el XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas, celebrado en Avilés (Asturias) el 1, 2, 3 y 4 de julio de 2018.

Enlace al pdf del libro (desde la página 1069 hasta la página 1082): https://pazuela.files.wordpress.com/2018/10/libro-congreso-actividades-cooperativas-2018.pdf

Resumen: Con este taller se pretende que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, aprendan una serie de nociones básicas de rescate acuático con ayuda del tubo de rescate.

De este modo, los alumnos de estas etapas educativas podrían aprovechar un recurso que suele estar disponible en los entornos acuáticos y, que además, les podría ayudar a resolver con mayor seguridad, un posible ahogamiento en el que se pudieran ver implicados y en el que no esté presente un socorrista.

Para la consecución de este objetivo se ha propuesto una metodología cooperativa, a través de la técnica del Puzzle de Aronson en la que, el propio alumnado tutela el aprendizaje de sus propios compañeros, no dependiendo en demasía del docente y siendo constructores de su propio aprendizaje. Los resultados, que pueden estar individualizados, se atribuyen al grupo.

Asimismo, los cuatro grupos que han recibido la formación se coevaluarán con las hojas de observación para comprobar que han adquirido el aprendizaje de sus propios compañeros.