Evolución de la competencia en el agua de los socorristas acuáticos

Evolución de la competencia en el agua de los socorristas acuáticos

Revista: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Autores y autora: Ismael Sanz Arribas, Vicente Martínez de Haro y María Teresa Calle Molina.

Autor  autora que colaboran en la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo: Ismael Sanz Arribas y María Teresa Calle Molina.

Referencia bibliográfica: Sanz-Arribas, I.; Martínez-de-Haro, V.; Calle-Molina, M.T. (2020) Evolution of the Competence in Water of the Aquatic Lifeguards. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 20 (80) pp. 595-609.  http://cdeporte.rediris.es/revista/revista80/artevolucion1179.htm

DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.80.009

Enlace al documento: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista80/artevolucion1179.htm

Resumen: En el año 2006 entró en vigor la normativa que actualmente regula la formación de socorristas en la Comunidad Autónoma de Madrid (España). El objetivo de este estudio es conocer la influencia de la aplicación de esta normativa sobre el porcentaje de aspirantes que obtiene el diploma de socorrista acuático y sobre su nivel de competencia en el agua. Para ello, se han analizado las marcas de tiempo acreditadas por 6.105 aspirantes a socorrista (4.288 hombres y 1.817 mujeres) que se formaron entre los años 1993 y 2016.

Los resultados demuestran que, desde la entrada en vigor de dicha normativa, se ha incrementado el porcentaje de aspirantes que obtiene el diploma de socorrista acuático, pero se ha disminuido su nivel de competencia en el agua. Se recomienda que las instituciones competentes establezcan objetivos y criterios de evaluación que promuevan la mejora del nivel de competencia en el agua de estos profesionales.