Efectos de una formación inclusiva para la prevención del ahogamiento en personas con discapacidad intelectual
Revista: Revista Retos, Nuevas tendencias en educación física, Deportes y Recreación.
Autores y autoras: Ismael Sanz Arribas, María Teresa Calle Molina y Vicente Martínez de Haro.
Referencia bibliográfica: Sanz-Arribas, I.; Calle-Molina, M.T.; Martínez de Haro, V. (2019) Efectos de una formación inclusiva para la prevención del ahogamiento en personas con discapacidad intelectual. Revista Retos, Nuevas tendencias en educación física, Deportes y Recreación. Nº 35 Enero de 2019 pp. 289-293.
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Resumen: 10 personas con discapacidad intelectual (cinco mujeres y cinco hombres) han sido seleccionadas para este estudio. El primer objetivo de esta investigación es demostrar que las personas con discapacidad intelectual carecen de la formación y los recursos necesarios para prevenir el ahogamiento. El segundo objetivo consiste en demostrar que esta población puede adquirir las competencias necesarias para resolver el ahogamiento de otra persona con un riesgo mínimo. Para ello, se valoró el comportamiento de estas personas al presenciar un ahogamiento en tres momentos diferentes (antes de recibir formación, inmediatamente después de recibir formación y, por último, cinco meses después de recibir formación). La formación impartida ha consistido en dos sesiones teórico-prácticas desarrolladas en una piscina. En estas sesiones se ha destacado la necesidad de avisar al socorrista siempre que se presencie un ahogamiento. También se ha enseñado una secuencia de rescate con aro salvavidas, para que en el caso de que el socorrista no esté presente, estas personas puedan resolver el ahogamiento con un riesgo mínimo. Los datos han sido recogidos con una hoja de observación que valora la seguridad y el nivel de competencia del rescatador. Los resultados demuestran que antes de recibir la formación, la población estudiada no actuó correctamente cuando presenció un ahogamiento. También se concluye que los participantes fueron capaces de aprender una secuencia de rescate acuático en la que el riesgo del rescatador fue mínimo. En definitiva, se recomienda que las personas con discapacidad intelectual no queden excluidas de la posibilidad de adquirir estas competencias.