Más de 200 especialistas en ahogamientos en la Costa del Sol


EL CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS #CIPREA2018 REÚNE DURANTE TRES DÍAS EN BENALMÁDENA A MÁS DE 200 ESPECIALISTAS 

LA COSTA DEL SOL ACOGERÁ PARTICIPANTES DE DIECISÉIS PAÍSES Y TRES CONTINENTES PARA CONOCER LAS NOVEDADES Y LAS TENDENCIAS EN LA MATERIA

El segundo Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos #CIPREA2018 reúne durante tres días en Benalmádena (Málaga) a más de doscientos especialistas en esta materia, que conocerán las novedades y las tendencias en la materia e importantes aportaciones científicas en el ámbito de la prevención y la actuación ante los ahogamientos en los espacios acuáticos.

 

Desde el viernes y hasta el domingo también se propiciará entre los participantes una elevada transferencia de conocimiento y de experiencia de los más diversos actores y agentes en este espectro, a través de ponencias, comunicaciones, pósteres,demostraciones, mesas redondas y proyecciones.

 

El #CIPREA2018 ha sido presentado hoy por la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, y el delegado de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, Víctor González, en la sede de la institución provincial.

 

Isabel García ha criticado que la acción de los políticos ante las muertes de ahogamiento se limite a mostrarse “compungidos” y “apesadumbrados” cuando ocurre una tragedia como la de Sant Llorenç, en Mallorca, para ir a mostrar sus condolencias y que nadie responda por las medidas que no se han adoptado en su momento ni se adopten después.

 

“No harán nada dijo- como nada vienen haciendo desde hace años para evitar que este año en el que estamos, pese a la disminución de las víctimas mortales en nuestros espacios acuáticos por el retraso en el comienzo de la temporada de buen tiempo, hayan perdido la vida una media de más de una persona al día en ellos”.

 

En esta línea, aseguró que la pérdida de vidas humanas en los espacios acuáticos es un problema de salud pública, de seguridad ciudadana y económico, “donde la legislación estatal es ridícula y las autonomías tienen regulaciones dispares que los ayuntamientos aplican a su antojo”.

La dirigente federativa ha destacado que la participación de la edición del Congreso que se celebra en la Costa del Sol duplica la que hubo en la primera edición, celebrada en Motril en octubre de 2016.

 

Las más de doscientas personas inscritas trabajarán alrededor de las ocho áreas temáticas en las que se han articulado el Congreso, con el desarrollo de 45comunicaciones, ocho ponencias, dos mesas de debatey veinte pósteres, a los que se unen otros dos de carácter deportivo. 

Los participantes llegarán desde dieciséis países de tres continentes: Noruega, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Costa Rica, Egipto, Níger, Marruecos, Túnez, Irán, Ghana, Arabia Saudí y España.

 

Para la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la que tiene lugar este fin de semana en Benalmádena es “la más importante reunión sobre prevención de ahogamientos en espacios acuáticos que se celebra en España”.

 

La organización ha elegido la Costa del Sol como sede del Congreso como consecuencia de la disposición, el interés y la colaboración mostrada”, dijo Isabel García, por la empresa de la Diputación de Málaga “Turismo y Planificación Costa del Sol” por convertir a este territorio en un referente mundial en el ámbito del salvamento y socorrismo internacional.

 

Entre las previsiones del programa puso de relieve una mesa redonda sobre las distintas visiones de la migración y los refugiados y una charla entre un especialista en cirugía ortopédica y traumatología de un centro de referencia en lesiones medularesy una joven víctima de un accidente en un espacio acuático que tuvo como consecuencia una lesión medular.

Durante los tres días del Congreso también se llevará a cabo un concurso sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), que premiará la ejecución de las mejores maniobras entre los profesionales que asistirán a las sesiones.

 

El Comité de Honor del Congreso está presidido por el Rey Don Felipe y forman parte, entre otras personalidades, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, las ministras de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y los consejeros de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, además del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

 

FOTO.-Isabel García y Víctor González