Un curso internacional capacitará para evaluar a nivel europeo los riesgos en los espacios acuáticos

Dirigido a profesores y a expertos permitirá verificar las condiciones de la Bandera de Seguridad

Un curso internacional, que tendrá lugar en Noja (Santander) en sendos fines de semana de marzo y abril, capacitará a inspectores para conocer, identificar y evaluar los posibles riesgos existentes en instalaciones acuáticas y en espacios acuáticos naturales y determinar la posibilidad de obtener la Bandera Europea de Seguridad.

La Bandera Europea de Seguridad determina la garantía de que los espacios acuáticos que la ostentan están dotados de unas condiciones mínimas de seguridad en relación a las propias instalaciones, los planes de emergencia, el servicio de salvamento, socorristas, los vehículos de evacuación y los paneles informativos, entre otros parámetros.

El curso está organizado por la Real Federación Española de Salvamento y socorrismo en coordinación con la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés) que validará a las personas inscritas que lo superen, mediante la evaluación práctica de un espacio acuático, como inspectores europeos de riesgos en espacios acuáticos (ILSE risk assessor).

Para acceder al curso, que se celebrará los días 24 y 25 de marzo y 28 y 29 de abril, es preciso ser profesor de salvamento por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo o disponer de un currículo que permita ser considerado experto en la materia, en cuyo caso la admisión, limitada a veinte plazas, debe ser previamente examinada y aprobada por la organización.

Además es necesario disponer de un nivel básico de inglés y aportar a las sesiones un ordenador personal o una tableta y un dispositivo para tomar fotografías.

El supervisor de la ILSE será el neerlandés Martin Hoogslag y el profesorado está formado por los españoles Cristina Pérez González y Ana Domínguez Pachón, tutoras europeas de seguridad ILSE, y por el profesor experto Rubén Martínez Castrillo.

En la dirección de correo escuela@rfess.es se puede obtener más información sobre el curso y el proceso de inscripción.