La Federación internacional crea una Academia

LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE SALVAMENTO CREA UNA ACADEMIA PARA AGLUTINAR LA INVESTIGACIÓN Y SU DIFUSIÓN

UN CENTENAR DE DIRIGENTES DE 24 PAÍSES DEL MUNDO SE HAN REUNIDO EN LA COSTA DEL SOL PARA ESTABLECER LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS HASTA 2020

La Federación Mundial de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) ha acordado crear en su seno una Academia que aglutine los trabajos de investigación y su publicación en el marco de las actividades de salvamento y socorrismo en todo el mundo, para lo que ha formalizado un grupo de trabajo en el que se integra la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz.

Este acuerdo se ha tomado en el marco de las reuniones que la ILS ha celebrado en Benalmádena a lo largo de cuatro días, en las que se han establecido sus líneas estratégicas hasta 2020, convirtiendo así a la Costa del Sol en la sede de referencia del salvamento y socorrismo mundial para los próximos años, en respuesta a la disposición de la Diputación de Málaga para convertir a la provincia en uno de los ejes de esta modalidad deportiva a nivel nacional e internacional.

En esta misma línea, el próximo mes de mayo tendrá lugar también en la Costa del Sol una reunión de la Junta Directiva dela Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés) y en 2018 se desarrollará la segunda edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA). 

La participación española en las sesiones de la ILS se ha centrado en uno de los objetivos primordiales de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, como es el de la prevención de ahogamientos, en el que su directora de Planificación y Análisis, Ana María Domínguez Pachón, es la responsable del grupo de trabajo mundial para la unificación de proyectos de cara a establecer una campaña en todos los países con representación en la Federación Mundial. Forma parte de este grupo también, la responsable del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Federación Española, Jessica Pino Espinosa, así como del de recogida de datos para la elaboración de informes de ahogamientos a nivel mundial.

Marta Cuetos Montero, directora de Eventos Deportivos y coordinadora de la Comisión Técnico Arbitral de la Federación Española, ha sido ratificada como miembro del COP, el grupo que decide las designaciones arbitrales de los Campeonatos del Mundo.

Asimismo, Cristina Pérez González, miembro de la Junta Directiva de la RFESS, ha sido elegida para formar parte de la Comisión de Negocio de la Federación Internacional.

Un centenar de directivos de federaciones nacionales de salvamento y socorrismo de veinticuatro países de todo el mundo se han dado cita en Benalmádena en el marco de las reuniones de las comisiones y la junta directiva de ILS.