Propuesta educativa para mejorar la seguridad acuática del alumnado con discapacidad intelectual

Propuesta educativa para mejorar la seguridad acuática del alumnado con discapacidad intelectual

Revista: Revista Internacional de Educación Para la Justicia Social.

Autores y autoras: Ismael Sanz Arribas, María Teresa Calle Molina y Raquel Aguado Gómez.

Referencia bibliográfica: Calle-Molina, M. T., Sanz-Arribas, I., & Aguado-Gómez, R. (2023). Propuesta Educativa para Mejorar la Seguridad Acuática del Alumnado con Discapacidad Intelectual. Revista Internacional de Educación Para la Justicia Social, 12(1), 105–122. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.006

Enlace al documento: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2023_12_1_006

Resumen: 

Este trabajo expone un programa educativo sobre seguridad acuática en alumnado con Discapacidad Intelectual (DI). La duración del taller de salvamento y socorrismo se desarrolló en cinco sesiones de una hora y media cada una en una piscina climatizada. Para evaluar el aprendizaje y las percepciones del alumnado se utilizaron tres instrumentos: un diario reflexivo, una prueba escrita y una prueba motriz. El objetivo de este trabajo fue evaluar la propuesta educativa y recomendar líneas de mejora para futuros programas educativos de seguridad acuática para personas con DI. Para ello, se ha evaluado el contexto y los materiales, el contenido del taller y los instrumentos de recogida de información utilizados. En general, las valoraciones han sido positivas, aunque se hacen propuestas de mejora en relación con: ciertos recursos materiales, algunas modificaciones en los instrumentos de recogida de información y a la aplicación de otros recursos en formato digital y, también, con respecto a la disminución del contenido a desarrollar en el taller. Se concluye que este contenido es imprescindible para mejorar la seguridad acuática de estas personas.

Este trabajo expone un programa educativo sobre seguridad acuática en alumnado con Discapacidad Intelectual (DI). La duración del taller de salvamento y socorrismo se desarrolló en cinco sesiones de una hora y media cada una en una piscina climatizada. Para evaluar el aprendizaje y las percepciones del alumnado se utilizaron tres instrumentos: un diario reflexivo, una prueba escrita y una prueba motriz. El objetivo de este trabajo fue evaluar la propuesta educativa y recomendar líneas de mejora para futuros programas educativos de seguridad acuática para personas con DI. Para ello, se ha evaluado el contexto y los materiales, el contenido del taller y los instrumentos de recogida de información utilizados. En general, las valoraciones han sido positivas, aunque se hacen propuestas de mejora en relación con: ciertos recursos materiales, algunas modificaciones en los instrumentos de recogida de información y a la aplicación de otros recursos en formato digital y, también, con respecto a la disminución del contenido a desarrollar en el taller. Se concluye que este contenido es imprescindible para mejorar la seguridad acuática de estas personas.

Palabras clave:

Ahogamiento, seguridad, discapacidad intelectual, salvamento, socorrismo