Riesgo en el agua vs riesgo en el tráfico por carretera
Libro de resúmenes: European Conference on Injury Prevention and Safety Promotion (EU-Safety 2019).
Autores y autoras: Ismael Sanz Arribas, Francisco Cano Noguera, Jessica Pino Espinosa, Alberto García Sanz y Ana Domínguez Pachón.
Referencia bibliográfica: Sanz-Arribas, I., Cano-Noguera, F., Pino-Espinosa, J., García-Sanz, A. & Domínguez-Pachón, A. (2019). Water risk versus traffic. In the European Conference on Injury Prevention and Safety Promotion (EU-Safety 2019) on 3 & 4 October in Luxembourg.
Enlace al pdf del libro de resúmenes (El resumen de este estudio se encuentra en la página 91 del libro): https://sites.lih.lu/media/3449/eusafety-abstract-book_web.pdf Traducción al español en: https://bit.ly/3ianLDo
Resumen: En un informe realizado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, se afirma que en el año 2017 fallecieron accidentalmente en el medio acuático un total de 574 personas.
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico del Gobierno de España, publicó que los accidentes de tráfico (excluyendo peatones y ciclistas) provocaron la muerte de 1401 personas. Las cifras absolutas presentadas en ambos informes, nos pueden hacer pensar que viajar en un vehículo motorizado, es más peligroso que realizar actividades en el medio acuático.
No obstante, conocer el tiempo que la población se expone a estos entornos de riesgo, podría ayudar a valorar con más detalle el riesgo que se asume al viajar en un vehículo y el que se asume al introducirse en el agua.
Por tanto, el objetivo de este estudio es conocer el tiempo que habitualmente destinan las personas que residen en España a viajar en un vehículo motorizado y el que destinan a realizar actividades en el agua.