Seis áreas en el nuevo nuevo organigrama

Organigrama ejecutivo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Salvamento y Socorrismo se organiza en seis áreas en su renovado organigrama

Refuerza el espacio deportivo y formativo, incorpora la Dirección de Igualdad y articula Prevención y Seguridad

El nuevo organigrama de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que sustituye al que entró en vigor hace cuatro años, organiza la estructura alrededor de seis grandes áreas de gestión, refuerza los espacios deportivos, tanto desde la Dirección de Eventos como desde la Deportiva, fortalece el ámbito formativo, crea una Dirección de Igualdad y articula la de Prevención y Seguridad, puesta en marcha en mayo pasado.

Las seis áreas del nuevo organigrama son las de Presidencia, Igualdad, Formación, Eventos, Deporte y Prevención y Seguridad, de las que dependen cerca de medio centenar de unidades que tienen adjudicadas responsabilidades concretas y cuyas personas responsables se harán públicas en los próximos días.

Reforzado el ámbito deportivo

En el espacio deportivo, la Dirección de Eventos se dota de diversas unidades para facilitar la operatividad de sus actividades y se crea una específica para la homologación de instalaciones, resultados y récords, mientras que la Dirección Deportiva se desdobla, como hasta ahora, en dos, aunque rediseñando sus funciones y organización, con una Dirección de Alto Nivel y otra de Tecnificación y Perfeccionamiento.

En Alto Nivel se crean dos unidades de coordinación, una para las pruebas de piscina y otra para las de playa, que a su vez se reparten el territorio nacional en tres zonas para un más cercano seguimiento del desarrollo deportivo, mientras que en Tecnificación y Perfeccionamiento también se da una triple división territorial aunque no de manera separada por tipo de prueba.

La Dirección Deportiva presenta otras dos novedades. Se crea la Unidad de Atención al y la Socorrista, para servir de enlace con los deportistas, y un Equipo de Ojeadores, que será el encargado de observar a pie de competición la práctica de la modalidad deportiva con el objetivo de disponer de información de primera mano para la detección de nuevos talentos, entre otras misiones.

Papel de los estudios y las publicaciones en formación

La formación, a través de la Escuela Española de Salvamento y Socorrismo, ve reforzado su papel en el desarrollo de estudios y publicaciones y con la creación del fondo histórico de la Federación, puesto en marcha coincidiendo con la preparación de la conmemoración del 60 aniversario de su fundación, que se celebra en 2021.

El organigrama que ahora entra en vigor y que sustituye al del 2016, que tenía cuatro direcciones, desarrolla la Dirección de Prevención y Seguridad, que tan importante papel está jugando en la situación de crisis sanitaria, especialmente en la preparación de protocolos y la adopción de medidas que han hecho posible que Salvamento y Socorrismo haya llevado a cabo desde julio a principios de octubre doce competiciones de ámbito nacional y una internacional.

Nueva Oficina de la Presidenta y Dirección de Igualdad

De nueva creación son la Oficina de la Presidenta, de la que dependen, entre otras cuestiones, el apoyo a la labor de la máxima responsable de la Federación, Isabel García Sanz, la portavocía, las relaciones internacionales, las labores de prospectiva y el responsable médico, y la Dirección de Igualdad, que tiene encomendado el incremento de los niveles de efectividad en todos los ámbitos de la Federación del derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Igualdad agrupa, además, toda la actividad referida a Mujer y Salvamento y Socorrismo, una de las referencias de la actuación de la Federación a nivel nacional e internacional.

El esquema incluye también los órganos de previsión estatutaria, como la Secretaría General, que asume la estructura administrativa esencial para el funcionamiento de la organización, el Comité Nacional de Árbitros y el Comité Nacional de Disciplina Deportiva, además de los que se recogen en la normativa legal, como, por ejemplo, la Comisión de Deporte Inclusivo. 11/12/20

DESCARGAR EL ORGANIGRAMA EN PDF