Salvamento y Socorrismo celebrará su sesenta aniversario en 2021

Salvamento y Socorrismo celebrará el sesenta aniversario de su fundación como federación deportiva

Un amplísimo programa digital en base al fondo histórico y una gala, líneas centrales de la conmemoración a lo largo de 2021

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo conmemorará a lo largo de 2021 el sesenta aniversario de su constitución con un amplísimo despliegue en su web y redes sociales en el que se recogerá la historia de estas seis décadas, con especial incidencia en los últimos diez años.

Además, coincidiendo con la tercera edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA), tendrá lugar la gala de la celebración, en el marco de un programa que comenzará los próximos días y que se prolongará a lo largo de todo el año próximo con otros actos cuya convocatoria dependerá de la posibilidad de su desarrollo en función de la evolución de la situación sanitaria.

Creado el fondo histórico de salvamento y socorrismo

Para ello, Salvamento y Socorrismo ha puesto en marcha un fondo histórico para recopilar, asegurar, sistematizar y poner a disposición pública la documentación existente sobre la Real Federación Española y para rescatar documentos y elementos de interés histórico para el salvamento y socorrismo español.

La actividad tiene perspectiva divulgativa y de continuidad, ya que la web www.rfess.es alojará todo el material que se distribuya en el ámbito digital con el objetivo de que no tenga el carácter efímero que caracteriza este ecosistema.

La conmemoración cuenta con un logotipo que acompañará todas sus actividades y que recoge el intervalo ‘1961~2021’ con el símbolo del 60 que muestra la alegoría de una persona pidiendo auxilio junto a un aro salvavidas, y las siglas federativas, ‘RFESS’.

Esta creación, de la que es autora la diseñadora gráfica andaluza Ángela Alcaide, une diversos elementos que, en su conjunto, definen “quiénes somos y refuerzan nuestra imagen”, tal y como recoge el manual de imagen de marca elaborado para la aplicación del logotipo, que utiliza dos azules, un rojo, el negro y un gris como colores principales.

Reconocimiento histórico y lanzamiento de proyectos

La celebración del 60 aniversario se llevará a cabo desde la perspectiva del reconocimiento histórico y como plataforma, además, de lanzamiento de los proyectos y las líneas estratégicas del mandato directivo que acaba de comenzar.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo se creó en 1961 por la transformación de la Comisión Nacional de Salvamento que existía desde 1957 en el seno de la Federación de Natación, presididas en ambos casos por Ignacio Martel Viniegra, y que, del mismo modo, había nacido de la integración de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, creada en 1914.

Coincidiendo con la celebración del medio siglo de su fundación, en 2011, la Federación recibió el título de “Real”. 10/12/20