García Sanz: Es un momento privilegiado para afrontar un reto estratégico

Isabel García Sanz cree que Salvamento y Socorrismo está en un momento privilegiado para afrontar un reto estratégico

En un mensaje institucional tras su proclamación como presidenta llama a “avanzar por el mismo camino hacia objetivos comunes”

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo “afronta una nueva etapa marcada por la consolidación del trabajo desarrollado en la última década, que ha hecho posible que ahora estemos en un momento privilegiado en el que podemos y debemos asumir un reto estratégico”, según afirma su presidenta, Isabel García Sanz, en un mensaje institucional tras la proclamación de los resultados de la Asamblea General que la reeligió para un quinto mandato el pasado sábado en Valladolid.

Isabel García Sanz durante la grabación de su mensaje institucional.

En un vídeo que será distribuido en la web y redes sociales federativas, García Sanz defiende que en este reto estratégico “la cultura del salvamento debe ocupar un espacio singular en la sociedad española” y que la modalidad deportiva debe prepararse “para el reto olímpico en el horizonte de 2028”.

Es el momento de avanzar hacia objetivos comunes

Para la reelegida presidenta, que desde este miércoles vuelve a ejercer las máximas funciones en la Federación, “es el momento en el que todas las personas que trabajamos, en uno u otro ámbito, del salvamento y socorrismo, debemos mirar en la misma dirección y avanzar por el mismo camino hacia objetivos comunes”.

En esta línea, destaca que “hasta la crisis sanitaria no hemos hecho más que crecer en todos los indicadores deportivos como licencias, récords nacionales e internacionales, participación en campeonatos o número de competiciones organizadas”.

Tres pilares: deportivo, educativo y humanitario

Para “esta transformación que será la base del futuro de nuestro deporte, un proyecto de desarrollo global”, Isabel García plantea tres pilares: el deportivo, el educativo y el humanitario.

Sobre el primero esgrime que “tenga como base la expansión territorial, la detección de talentos, la tecnificación y el trabajo de alto nivel”, y que conlleve “el crecimiento y la promoción deportiva desde la base y la especialización hasta la élite mundial de nuestro deporte”.

En relación con el educativo enfatiza mantenerse como referencia mundial en la formación en primeros auxilios, salvamento y seguridad acuática o en formación arbitral o de técnicos deportivos, y en el humanitario proyecta continuar “con el trabajo desarrollado, a nivel mundial, en materia de prevención de ahogamientos y de accidentes en espacios acuáticos”.

Dignificación de la figura del socorrista

Además de trabajar en la dignificación de la figura del socorrista en España, la presidenta de Salvamento y Socorrismo reclama finalmente también “la decidida intervención de la Administración en una política global de seguridad acuática”. 18/11/20