Ignacio Retuerto y Josep Bas, Insignia Olímpica del COE

Ignacio Retuerto y Josep Bas son distinguidos por el COE con la Insignia Olímpica

Se reconoce su dedicación durante décadas al salvamento y socorrismo en diferentes facetas

El presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, Ignacio Retuerto Marqués, y el responsable de la gestión de datos deportivos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Josep Bas Molina, han sido distinguidos por el Comité Olímpico Español (COE) con la Insignia Olímpica.

Ignacio Retuerto y Josep Bas.

En ambos casos, el acuerdo del Comité Ejecutivo del COE reconoce la dedicación durante décadas al deporte y, en concreto, en diferentes facetas del salvamento y socorrismo.

Retuerto, casi tres décadas en Castilla y León

Ignacio Retuerto tiene una trayectoria de más de tres décadas en esta modalidad deportiva, que comienza en 1988 y que tiene uno de sus principales hitos en la constitución en 1993 de la Federación de Castilla y León, que ha logrado consolidar como presidente desde 2008 como la primera española en el ranking de formación de árbitros, técnicos deportivos, organización de eventos, gestión de deporte escolar y atención al deporte base.

Bas, director técnico y seleccionador

Josep Bas fue director técnico de la Federación Española y seleccionador nacional entre 2004 y 2006, en cuyo período España obtuvo el subcampeonato de Europa y en los World Games, ambos en Alemania y en 2005, y la cuarta plaza en el Campeonato del Mundo celebrado en Australia en 2006, y ha formado parte de los equipos de organización de importantes eventos, como el primer Mundial Junior (Reus, 1993) y diversos campeonatos de España, algunos de ellos como director de competición.

Trece Insignias Olímpicas desde 2012

Con estos dos reconocimientos, acordados por el Comité Ejecutivo del COE a propuesta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, son ya trece las personas vinculadas con el salvamento y socorrismo que son distinguidos desde 2012 con la Insignia Olímpica, que ha concedido además en el mismo período nueve Medallas Olímpicas, ha entregado la Placa Olímpica a la propia Federación e integrado en la Orden Olímpica a su presidenta, Isabel García Sanz.

La Insignia Olímpica es uno de los más altos honores que el COE puede conceder, conforme a su Reglamento de Distinciones, con “objeto de recompensar a las personas y entidades que hayan sobresalido por sus acciones en pro del olimpismo, por sus destacados resultados deportivos o por sus especiales servicios al Movimiento Olímpico y al deporte”. 20/11/20