Protocolos de seguridad para las competiciones de salvamento y socorrismo

Salvamento y Socorrismo dispone de protocolos de seguridad para sus competiciones en instalaciones y en espacios acuáticos naturales

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ya publicó el documento que recogía las medidas para los Campeonatos de Verano

El salvamento y socorrismo español dispone de protocolos de seguridad para el desarrollo de sus campeonatos, tanto para los que se disputan en instalaciones deportivas para las pruebas de piscina, como los que tienen lugar en espacios acuáticos naturales, para las pruebas de aguas abiertas, como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ya publicó un protocolo de seguridad con medidas para los Campeonatos de Verano, que tenía como objetivo principalasegurar y garantizar la seguridad y protección de las personas participantes” y que se aplicó con absoluto éxito en las competiciones que se celebraron en Noja (Cantabria) entre el 22 y el 30 de julio pasado, con la presencia de casi 700 socorristas de todas las categorías que procedían de doce Comunidades Autónomas.

Una de las pruebas disputadas en la categoría juvenil en los Campeonatos de España de Verano de Salvamento y Socorrismo, celebrados en Noja en julio pasado, donde los socorristas participantes mantienen la mascarilla durante su desarrollo, la de sprint playa. FOTO: Javier Sánchez-RFESS

De hecho, estos Campeonatos generaron una respuesta de satisfacción altamente positiva entre los clubes participantes, según una encuesta realizada por la organización, que superaron el 84 por ciento en todos los parámetros, incluidos el propio protocolo de seguridad, que se puede consultar en la página https://bit.ly/medidassosnoja20, y su aplicación.

Los dos nuevos documentos mantienen los objetivos del de Noja, que aparte de la seguridad y protección de las personas participantes, se extiende a “los bienes tanto públicos como privados, el medio ambiente y el patrimonio común, así como para prevenir todo tipo de situación de inseguridad o emergencia que se pueda ocasionar durante la celebración de estos eventos.

En ambos casos, “el objeto es conseguir preservar la salud de las personas implicadas en ellos minimizando los riesgos de transmisión de la COVID-19 y proporcionar un ambiente seguro y saludable para la práctica deportiva de la modalidad de salvamento y socorrismo”.

Medidas aplicables a las competiciones del calendario de competición o avaladas por la Federación

Para ello, los protocolos determinan una serie de medidas que han de cumplirse “en el calendario de competición o avaladas por la Federación Española”, que aparte de especificaciones de índole técnico en el desarrollo de las pruebas, incluyen la ausencia de público, la limitación a tres del número de personas que pueden estar presentes por cada club, además de los socorristas, la delimitación de las zonas de tránsito o las condiciones meteorológicas en las que pueden llevarse a cabo, ya sea porque se desarrollen en aguas abiertas o, si se trata de instalaciones deportivas, estas sean al aire libre.

También se eliminan las ceremonias de premiación y se hace obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas presentes, incluidas las deportistas hasta el “momento de prepararse, antes de la salida”, en la que incluso se prevé que deben depositarla “junto a su indumentaria personal, en la bolsa o mochila que cada participante deberá llevar hasta la calle por la que participe”, en el caso de las pruebas que tienen lugar en instalaciones, o, al entrar en la cámara de salida cuando se trate de pruebas que tienen lugar en espacios acuáticos naturales.

Hay pruebas en las que la deben portar, como son las que se disputan en la arena, que son las de sprint y relevo sprint.

Personal sanitario ajusta la mascarilla a una socorrista en el Campeonato de España Benjamín y Alevín de Verano de Salvamento y Socorrismo, celebrado en Noja el 22 de julio pasado, tras tomarle la temperatura, previo a la entrada al recinto de la competición como una de las medidas que se prevé en los protocolos de seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. FOTO: Javier Sánchez-RFESS

Asimismo se establece “un control de acceso con personal sanitario que realizará medición de la temperatura de las personas participantes, personal técnico acompañante y personal de organización”, donde se habilitará una “zona de aislamiento” para las “personas a las que se les detecte una temperatura anormalmente alta”, de lo que dará aviso “a las autoridades sanitarias para la realización de la prueba de verificación pertinente”.

Los Protocolos de Seguridad para Campeonatos de Salvamento y Socorrismo se pueden consultar en la web de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, el de Instalaciones Deportivas en la dirección http://bit.ly/protocoloinstalacionesdeportivasrfess, y el de Espacios Acuáticos Naturales en http://bit.ly/protocoloespaciosacuaticosnaturalesrfess.

Cada competición tendrá además un protocolo específico

Con independencia de estos dos protocolos comunes, cada competición tiene uno específico, como en el caso de los Campeonatos de España de Verano, que incluye sus especificidades y que, como estos, son públicos.

Este es el caso del IV Campeonato de España de Larga de Distancia que en las categorías juvenil, junior y absoluta y en la máster tendrán lugar en el Pantano de Alange (Badajoz) el próximo fin de semana, que tiene desde la pasada semana publicada en la página dedicada a la competición esta información, http://bit.ly/sosalange20, a la que también se puede acceder de manera directa a través del enlace http://bit.ly/medidassosalange20. 31/8/20