Julio horrible: 94 muertes por ahogamiento en España

Julio se cierra con 94 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos de España, la peor cifra de los dos últimos años

Con los datos provisionales, el mes pasado se quedó a un fallecido del máximo histórico del quinquenio, con tres fallecidos de media cada día

El mes de julio registró, según los datos provisionales del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, 94 personas fallecidas por esta causa en espacios acuáticos de España, lo que le coloca como el que más muertes ha registrado en los dos últimos años y a una sola víctima de igualar la peor cifra del último quinquenio, los 95 óbitos que se dieron el mismo mes de 2017.

Esto supone que entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año han perdido la vida en espacios acuáticos españoles 232 personas, casi un 25 por ciento más que las registradas en el mismo período del año anterior, en que se habían contabilizado 186 muertes, y que el aumento de fallecidos en julio de 2019 respecto al de 2018 ha sido de casi el 56,7 por ciento, con 34 víctimas mortales por encima de las sesenta que se dieron hace un año.

Aumento de muertes desde el pasado mayo

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, promotora y responsable de la elaboración del INA, ha venido advirtiendo del aumento de muertes por ahogamiento desde mayo pasado y que durante julio se estaba registrando una media de tres fallecimientos al día por este motivo.

A falta de cerrar varios casos que están en investigación, los datos no sólo han confirmado esa tendencia sino que, de momento, han colocado a julio de 2019 como el segundo peor mes en que más muertes por ahogamiento ha habido en espacios acuáticos españoles en las últimas 55 mensualidades, es decir, desde que en enero de 2015 la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo empezó a recopilar estos datos ante la carencia de una estadística oficial que contabilizase a diario este tipo de óbito, en contra de lo que sucede con otros fallecimientos de amplia repercusión social, que sí cuentan con una cuantificación exhaustiva y publicada desde la Administración pública.

Actualización diaria de datos

El INA se actualiza a diario, con recursos propios, y se hace público a través de las cuentas federativas de Twitter (@RFESS1) y Facebook y en la página web www.rfess.es.

En el perfil de la persona ahogada se acentúan algunas características que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha venido destacando en los últimos tiempos y que debería llamar la atención al poder político para la adopción de medidas, como es la puesta en marcha de un Plan Estatal de Seguridad Acuática que se base en una legislación estatal básica en esta materia.

AUDIO | La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo reivindica en “Herrera en COPE”, el pasado martes, 30 de julio, con Agustín Bravo, el compromiso de la Administración con un Plan Estatal de Seguridad Acuática / A partir del minuto 11.05

Con ello se contribuiría a poner orden en diversos aspectos en la actualidad sin abordar o sin coordinar entre los distintos niveles institucionales, según reclamó su presidenta, Isabel García Sanz.

Más de la mitad, mayores de 45 años

De este modo, más de la mitad de los fallecidos por ahogamiento en julio, 49 de las 94 personas, el 52,13 por ciento, tenían entre 45 y 74 años, porcentaje que se sitúa en el 48,8 por ciento si se computa la totalidad del año.

Pero es que, además, los que tenían 75 o más años representan una de cada cinco muertes, dieciocho de ellas en julio, el 19,15 por ciento este mes y el 20,7 en el global de lo que va de 2019.

Algunos de los principales parámetros del Informe Nacional de Ahogamientos.

En conjunto, siete de cada diez fallecimientos se dan en mayores de 45 años, mientras que en menores de 18 años se dieron seis pérdidas de vidas humanas el mes pasado, un 6,4 por ciento, por debajo del 8,6 que se ha registrado en el cómputo de los siete primeros meses del año.

Durante julio, siete de cada diez casos se dieron en espacios acuáticos sin vigilancia, bien porque no estaba acordada para la zona o instalación o porque el hecho fatal tuvo lugar fuera del horario de cobertura, y la mitad de los fallecimientos, el 54 por ciento, se produjeron en playas, catorce puntos por encima de la media que se lleva en el año, el 17 por ciento en ríos, el 9 por ciento en piscinas y el 20 por ciento en un conjunto de espacios que se agrupan bajo la denominación de “otros”, en los que se incluyen puertos, canales, pozos o mar abierto.

8 de cada diez muertes, entre las 10.00 y las 20.00

La franja horaria que agrupó más fallecidos el mes pasado ratifica el arco temporal de las 10.00 a las 20.00 horas como el que más muertes agrupa, con casi ocho de cada diez, en concreto el 79,8 por ciento, 4,4 puntos por encima de la media del año hasta ahora, que es del 75,4 por ciento.

El sexo y la nacionalidad de las 94 personas muertas en julio prácticamente no varían los parámetros que se vienen dando a lo largo de 2019, con un perfil que se sitúa en un hombre, el 78 por ciento, de nacionalidad española en el 76 por ciento de los casos.

Datos por Comunidades y Ciudades Autónomas. El cuadro de la izquierda recoge el número de personas fallecidas por ahogamiento en julio y el de la derecha las muertes acumuladas desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, con sus correspondientes porcentajes.

En el mes de julio, cinco Comunidades Autónomas registraron seis de cada diez muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles. Estas son Comunidad Valenciana, con dieciséis fallecimientos, Cataluña, con catorce, Castilla y León con once, y Andalucía y Galicia, que sumaron nueve en cada una.

Cuatro territorios reúnen el 56% de los fallecidos

Cuatro de estos territorios, junto a Canarias, reúnen 132 de los 232 fallecidos hasta el 31 de julio, el 56,9 por ciento del total, con 29 muertes en Comunidad Valenciana, el 12,5 por ciento, por delante de Andalucía y Cataluña con 27 fallecimientos y el 11,6 por ciento en cada caso, Galicia, con 26 y el 11,2 por ciento, y Canarias, con 23 y el 9,9 por ciento.

Le siguen Castilla y León, con 21 víctimas mortales y el 9,1 por ciento, Región de Murcia (12, 5,2%), Aragón, Asturias y País Vasco (11 y 4,7%, en cada Comunidad), Cantabria (10, 4,3%), Islas Baleares (6, 2,6%), Extremadura y La Rioja (5, 2,2%, cada una), Castilla-La Mancha (4, 1,7%) y Comunidad de Madrid y Navarra (2, 0,9%, en cada territorio).

Evolución del número de fallecidos por ahogamientos por meses durante 2019.

Por el contrario, no se han registrado ahogamientos mortales en los espacios acuáticos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. 2/8/19

¿Qué es el Informe Nacional de Ahogamientos (INA)?

Comparativa Informe Nacional de Ahogamientos (INA) 2015-2018

Campañas de Prevención

Diez consejos para prevenir accidentes en instalaciones acuáticas

Diez consejos para prevenir accidentes en espacios acuáticos naturales

Doce consejos para prevenir accidentes en espacios acuáticos