Concentración de tecnificación infantil y cadete en Valladolid

42 SOCORRISTAS INFANTILES Y CADETES ACUDIRÁN A LA CONCENTRACIÓN DE TECNIFICACIÓN DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO DE VALLADOLID

PROCEDEN DE DIEZ COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y TAMBIÉN PARTICIPAN TRECE TÉCNICOS, 8 DE ELLOS SELECCIONADOS POR LAS FEDERACIONES TERRITORIALES

 

42 socorristas de las categorías infantil y cadete, que proceden de diez Comunidades Autónomas, participarán entre el 26 y el 28 de diciembre próximos en la Concentración de Tecnificación de Navidad, todos ellos seleccionados por sus respectivas federaciones territoriales junto con los 8 técnicos que acudirán con los deportistas. Completan la concentración los 5 técnicos convocados directamente por la propia Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

 

Junto a los objetivos generales de este tipo de convocatoria, como la especialización técnica de los deportistas durante las diversas etapas de formación, mejorar las habilidades y destrezas específicas del salvamento y socorrismo en jóvenes promesas deportivas y evaluar su progresión, dentro de un seguimiento individualizado de los socorristas, la iniciativa pretende continuar el trabajo del nuevo calendario de pruebas de categorías infantil (11 y 12 años) y cadete (13 y 14 años) y el nuevo material de competición adaptado.

 

Cada federación autonómica ha tenido la oportunidad de inscribir en la concentración a dos deportistas por cada categoría, uno masculino y otra femenina, para garantizar la igualdad efectiva de hombres y mujeres que aplica en sus actuaciones la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, mientras que aquellos territorios que no tienen organización territorial federativa o no está integrada en la Española, las propuestas proceden directamente de los clubes.

 

Esta coordinación con las federaciones territoriales aspira a conseguir un proyecto técnico único, por lo que, junto a los socorristas, cada territorio que ha alcanzado el máximo de deportistas ha podido también inscribir a un técnico. En el caso de Castilla y León, al formar parte de la organización de la concentración de tecnificación, el número de participantes podría doblarse.

 

Así, este territorio aporta a siete socorristas, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid y Región de Murcia, cuatro en cada caso, y Andalucía a tres.

 

La iniciativa, que se inscribe en el Programa de Tecnificación Deportiva, está financiada de forma conjunta por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y el Consejo Superior de Deportes (CSD) y se organiza gracias al apoyo y colaboración prestada para su realización por parte de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, la Junta de Castilla y León y por el Ejército de Tierra, en particular por la Jefatura de la 4ª Subinspección General del Ejército de Valladolid.  

 

A los 42 socorristas convocados por la Federación Española, 22 femeninas y 20 masculinos, se unirán 26 más, de las mismas categorías convocados a una concentración autonómica que se celebrará de forma simultánea a la nacional.

 

Respecto al equipo técnico, a los 13 convocados para la concentración nacional, hay que añadir a los 4 que estarán a cargo de la concentración autonómica. Como el conjunto de la presencia de los socorristas convocados infantiles y cadetes, en los técnicos también hay mayoría de mujeres, con siete inscritas frente a seis hombres.

 

La lista completa de la convocatoria de la concentración puede consultarse en la web de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a través del enlace http://cort.as/-D8UC.