Resultados finales Copa mayores


DIECISIETE SOCORRISTAS SE HACEN CON LAS 36 PRUEBAS DE LA COPA DE ESPAÑA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO JUVENIL, JUNIOR Y ABSOLUTA

 

TRES RÉCORDS DE ESPAÑA BATIDOS EN LA ÚLTIMA JORNADA DE LA COMPETICIÓN, CELEBRADA EL FIN DE SEMANA EN VALLADOLID 

                                                                                        

Diecisiete socorristas se han hecho con las 36 pruebas de la segunda edición de la Copa de España de Salvamento y Socorrismo juvenil, junior y absoluta, cuya tercera y última jornada se ha celebrado este fin de semana en Valladolid, en la que se han batido tres récords de España.

 

Javier Huerga Sánchez (Club Salvamento y Socorrismo Benavente), que venció en cinco de las seis pruebas de la categoría juvenil masculina, obtuvo el nuevo récord nacional en una de ellas, la de 200 metros súper socorrista, con un tiempo de 2’22’17, que mejora el 2’22”51 previo.

 

La victoria fue para Javier Huerga en otras cuatro pruebas de su categoría (200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento, 50 metros remolque de maniquí y 100 metros socorrista), mientras que en 100 metros remolque de maniquí con aletas venció Samuel Acebo Moncalián (Club Noja Playa Dorada).

 

Núria Payola Anglada (SOS SantJoan) ha batido la marca nacional en 100 metros  combinada de salvamento de la categoría absoluta femenina, una de las cuatro pruebas en la que ha vencido, al situarla en 01’14”57 frente al registro anterior, que era de 01’14”96.

 

La socorrista de La Garrocha (Gerona) también obtuvo la primera plaza en otras tres pruebas de su categoría, que son 200 metros natación con obstáculos, 50 metros remolque de maniquí y 200 metros súper socorrista. Isabel Costa Portilla (Club Noja Playa Dorada) venció en las otras dos, 100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas.

 

El tercero de los récords de España en la tercera y última jornada de la Copa de mayores fue para Antía García Silva (Club Noja Playa Dorada), al situar en 00’52”43 la marca de 100 metros remolque de maniquí con aletas absoluta, que antes estaba en 00’52”67.

 

Al igual que Núria Payola, hubo otra socorrista que alcanzó la primera plaza en cuatro de las seis pruebas de su categoría, la junior femenina. Fue María Eugenia Acebo Moncalián (Club Noja Playa Dorada), vencedora en 200 metros natación con obstáculos, 100 metros combinada de salvamento, 100 metros remolque de maniquí con aletas y 200 metros súper socorrista. Las otras dos pruebas de la categoría, 50 metros remolque de maniquí y 100 metros socorrista, fueron para Paola Eguiluz de Celis (Club Noja Playa Dorada).

 

Emma Sánchez Iberti (Club Top Ten) logró la victoria en tres de las pruebas de la categoría juvenil femenina (200 metros natación con obstáculos, 100 metros socorrista y 200 metros súper socorrista), Carmen Alonso Arévalo (Club Noja Playa Dorada) lo hizo en dos (100 metros combinada de salvamento y 100 metros remolque de maniquí con aletas) y Julia Aragües Aldea (Club Stadium Venecia) en 50 metros remolque de maniquí.

 

En la absoluta masculina también hubo dos deportistas que hicieron doblete de victorias. Andrey Maese Azarenok (Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo) en 100 metros combinada de salvamento y 50 metros remolque de maniquí y Francisco Javier Catalá Llinares (Club Salvamento y Natación Silla) en 100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas.

 

En esta categoría completan el elenco de primeros puestos Pablo López Puyuelo (Club Stadium Venecia) en 200 metros natación con obstáculos y Roberto Moreno Díaz (C.D.B.Vallecas SOS) en 200 metros súper socorrista.

 

Por último, en la categoría junior masculina hubo un empate y varias dobles victorias de Jesús Sancho Acero (Club Actividades Acuáticas Calatayud), en 200 metros súper socorrista y en 50 metros remolque de maniquí, prueba en la que ha empatado con Víctor Rozas Torre (Club Noja Playa Dorada) que también ha ganado en 100 metros combinada de salvamento y Ángel Fraga Regueiro (Club Natación Cerceda), en 100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas. 

 

Carlos Martínez de Sayas (Club Top Ten), con la primera plaza en 200 metros natación con obstáculos, completa el palmarés de la categoría.

 

170 deportistas han competido en esta jornada final de la segunda edición de la Copa de España de Salvamento y Socorrismo de mayores, disputada en la Piscina Río Esgueva de Valladolid con presencia de socorristas de nueve Comunidades Autónomas y veintitrés clubes, y donde el número de socorristas que han participado en las tres categorías femeninas ha sido superior a la presencia global masculina en 10,59 puntos.

 

Los resultados finales de la Copa de España juvenil, junior y absoluta se han articulado a través de la suma de las tres jornadas celebradas, con las que se ha elaborado la clasificación individual por prueba, sexo y categoría.