Unificación de la señalítica europea en los espacios acuáticos

LA FEDERACIÓN EUROPEA DE SALVAMENTO ACUERDA EN MÁLAGA UNIFICAR LA SEÑALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS EN EUROPA

SE CREA UN COMITÉ DE PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS PARA COORDINAR LA MEJORA DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN ESTA MATERIA 

La Federación Europea de Salvamento (ILSE en sus siglas en inglés) aprobó en la reunión que mantuvo el pasado fin de semana en Málaga unificar las señales de prevención en los espacios acuáticos con la intención de promover un conocimiento continental de las mismas que coadyuven a la prevención de los accidentes y los ahogamientos.

La diferente señalización existente en los países europeos en relación con el color y forma del dibujo de las banderas impide una correcta y homogénea comprensión del significado de las indicaciones existentes de cara a que los usuarios conozcan las zonas aptas o no para el baño, las zonas que presentan algún tipo de peligro, en las que hay corrientes, las que están limitadas para deportes náuticos o la señalización básica de baño libre, prevención o prohibición del mismo, entre otras.

La medida trata de llegar a todos los espacios acuáticos, tanto en playas como en aguas de interior, y a instalaciones acuáticas, como las piscinas.

La ILSE también decidió crear un comité de prevención de ahogamientos, integrado por su presidente y sus vicepresidentes, entre los que se encuentra Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, para coordinar la mejora de los programas y proyectos que se realicen en esta materia.

En el campo de la modalidad deportiva, la Federación Europea aprobó la  celebración en 2018 de la primera edición de la Copa de Europa, de acuerdo con el proyecto que lidera la directora de Eventos Internacionales de la Española, Marta Cuetos.

La Copa de Europa incluirá seis competiciones puntuables, tres para pruebas de piscina, que tendrán lugar en Países Bajos, Italia y España, y otras tres para las de aguas abiertas, que se disputarán en Francia, Bélgica e Irlanda.

En el capítulo de nombramientos, el Grupo de Evaluación de Riesgos de la  ILSE aprobó los de Ana Domínguez y Cristina Pérez, inspectoras de la bandera de seguridad europea de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, como Instructoras de Riesgos, mientras que el árbitro internacional español Juan José Arregui Pérez fue designado miembro del Comité Europeo de Árbitros.

La ciudad de Málaga se convirtió el pasado fin de semana en el centro de la seguridad acuática en Europa, dentro de la apuesta de su Diputación Provincial en la línea de trabajo abierta para desarrollar proyectos en materia de seguridad, prevención y deporte, entre los que destaca la organización de la segunda edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos, CIPREA 2018, cuya primera edición tuvo lugar el pasado octubre en Motril (Granada).