Nueva Normativa de Récords

Una imagen durante el IV Campeonato de España Infantil y Cadete de Primavera celebrado en Bétera en abril de 2023. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Una imagen durante el IV Campeonato de España Infantil y Cadete de Primavera celebrado en Bétera en abril de 2023. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Aprobada la nueva Normativa de Récords de salvamento y socorrismo

Sustituye a la anterior, vigente desde 2020, y lo integran 21 disposiciones divididas en cinco artículos y una transitoria

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha aprobado la Normativa de Récords, que sustituye al anterior texto “Requisitos para establecer récords nacionales”, que estaba vigente desde su última actualización el 1 de octubre de 2020.

Esta nueva Normativa consta de 21 disposiciones divididas en cinco artículos y una disposición transitoria, en la que se establece que “las y los socorristas que no ostenten la nacionalidad española y que estén en posesión de un récord de España antes de la entrada en vigor de esta Normativa seguirán ostentando los mismos hasta que sean batidos”, debido a que el texto señala en el punto 1.3. que, para establecer un récord nacional, “el o la socorrista tendrá que tener nacionalidad española”.

Otra de las novedades que integra la Normativa en el punto 1.5. es que, para que un equipo de relevos pueda establecer un récord, “todas las personas que lo componen deberán pertenecer al mismo club, excepto en las competiciones que sean por selecciones nacionales o autonómicas”.

Entre otras disposiciones, se incluye la obligatoriedad de validación de la competición por parte del Comité de Validación, órgano constituido en diciembre de 2022, posterior a la última Normativa vigente, que debe comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos para el desarrollo y que resolverá sobre la validación de las competiciones incluidas en el calendario de las Comunidades Autónomas.

La Normativa recoge el resto de preceptos sobre los sistemas de cronometraje, la homologación de las piscinas, el procedimiento de validación y el documento “Solicitud de Homologación de récord”.25.01.2024.

NORMATIVA DE RÉCORDS