Córdoba acogerá un taller público y gratuito de RCP y primeros auxilios

Un momento del taller del pasado año en Las Tendillas. AUTORA: Laura Martín-RFESS
Un momento del taller del pasado año en Las Tendillas. AUTORA: Laura Martín-RFESS

Córdoba acogerá el sábado un taller público y gratuito de iniciación a la reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) mostrará el funcionamiento de un Puesto de Mando Avanzado (PMA)

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desarrollará el próximo sábado un taller público y gratuito de iniciación a la reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, dentro de sus actividades de aproximación a la ciudadanía de la cultura del salvamento.

La acción contará, al mismo tiempo, con una demostración del funcionamiento de un Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se instalará en la Plaza de las Tendillas, en una jornada dedicada a la enseñanza de las maniobras de la RCP y la actuación ante un caso de parada cardiaca y atragantamiento con obstrucción de vía aérea.

Las actividades se enmarcan en el ámbito de colaboración de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y el Ayuntamiento de Córdoba en el marco de la celebración en la ciudad en 2024 de la cuarta edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA), a la que se suma la Junta de Andalucía.

En el taller, que se desarrollará bajo el lema ‘Aprende a salvar una vida’ y con el apoyo del Club Deportivo Salvasur, referencia del salvamento y socorrismo en Andalucía, puede participar cualquier persona, sin distinción de edad, con el objetivo de acceder a los conocimientos básicos para actuar en una primera intervención.

Esta iniciativa ya tuvo lugar a lo largo del primer fin de semana del pasado noviembre, con la participación de más de cuatrocientas personas.

En esta ocasión, se suma a la difusión de la cultura de la prevención y el salvamento la Junta de Andalucía, a través de la Consejería Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, con quien la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo tiene suscrito un convenio de colaboración.

La presencia de un PMA en la Plaza de las Tendillas será, sin duda, un gran atractivo en la jornada y fomentará la divulgación del trabajo del GREA, que opera desde 2005 en la prevención y planificación, coordinación y colaboración y en tareas logísticas en las emergencias que se producen en Andalucía.

A través de su capacidad técnica y logística, asume las funciones de coordinación precisamente a través de los PMA.

El taller es la antesala de la celebración de la jornada de divulgación que el viernes 27 de octubre tendrá lugar en el IES Galileo Galilei para el alumnado de Emergencias y Protección Civil, en la que también colaborará la Junta de Andalucía, y de la segunda edición del Seminario Internacional de Prevención de Ahogamientos (SIPA), que se desarrollará en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) el sábado 28 de octubre.

El SIPA aborda una mirada multidisciplinar y global de estas cuestiones con la aportación de destacadas personalidades de la materia y la intención de ofrecer una reflexión que permita aportar soluciones, para lo que contará con ponentes de España, Albania, Italia y Portugal.19.10.2023.