La segunda edición del SIPA tendrá lugar en octubre en Córdoba

Taller de reanimación cardiopulmonar que se desarrolló el pasado noviembre en Las Tendillas por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo./RFESS
Taller de reanimación cardiopulmonar que se desarrolló el pasado noviembre en Las Tendillas por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo./RFESS

La segunda edición del Seminario Internacional de Prevención de Ahogamientos (SIPA) tendrá lugar en octubre en Córdoba

Reunirá a expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre la materia, como antesala al CIPREA, que se celebrará en 2024

La segunda edición del Seminario Internacional de Prevención de Ahogamientos (SIPA), que organiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, tendrá lugar el próximo 28 de octubre, sábado, en Córdoba.

Esta edición del SIPA será la antesala del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA), que se celebrará también en Córdoba entre el 18 y el 20 de octubre del año próximo, 2024, y que por primera vez repite sede en la misma ciudad.

Alrededor del SIPA, el día anterior a su celebración, el viernes 27 de octubre, se programarán unos talleres de prevención y primeros auxilios con el alumnado del IES Galileo Galilei, de Córdoba.

Esta actividad se incluye en la línea de colaboración que se mantiene entre el centro educativo y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo de cara a sensibilizar en esta materia a los futuros profesionales de las emergencias y la protección civil.

El IES Galileo Galilei, reconocido dentro de la red nacional de centros de excelencia de Formación Profesional, es un instituto referente y pionero en la formación profesional de los ciclos de Emergencias y Protección Civil.

Para el domingo 29 de octubre, se hará un taller gratuito de iniciación a la reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en la plaza de las Tendillas, en la misma línea al que tuvo lugar a principios de noviembre del pasado año y que contó con la participación de más de 400 personas a lo largo de un fin de semana.

El SIPA se enmarca en el ámbito de colaboración entre la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y el Ayuntamiento de Córdoba en las actuaciones en el campo de la prevención de los ahogamientos y se presenta como un foro de reflexión previo al CIPREA con la intención de ofrecer una reflexión que permita aportar soluciones a una realidad que en España lleva más de trescientos fallecimientos en lo que va de año.

A la edición cordobesa del SIPA, que se desarrollará en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), tienen ya confirmada su asistencia el vicepresidente de Prevención e Investigación Científica de Ahogamientos de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo, Alexandre Tadeia, y de la presidenta de la Asociación Italiana de Promoción Social ‘Pandora’, Marisol Flores.

Además, también se conocerá la evolución que se está llevando a cabo en las actuaciones de las Administraciones públicas en este campo en diversas Comunidades Autónomas.12.09.2023.