Dos trabajos en la EU Safety 2023

Ana Domínguez y María Rodríguez. AUTORES: Javier Sánchez-Pablo Rodríguez/RFESS
Ana Domínguez y María Rodríguez. AUTORES: Javier Sánchez-Pablo Rodríguez/RFESS

Dos trabajos de Salvamento y Socorrismo en la Conferencia Europea sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad 

La cita tendrá lugar a principio de octubre en Reykjavik (Islandia) y pone de manifiesto la labor de investigación que se desarrolla

Dos trabajos de investigación desarrollados por especialistas de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo serán presentados en el marco de la décimo primera Conferencia Europea sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad (EU Safety 2023), que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en Reykjavik (Islandia).

En esta ocasión, la cita, que reúne a los principales agentes europeos de la investigación, las políticas y la práctica en el ámbito de la prevención de accidentes y lesiones, se celebra bajo el lema ‘Tomar conciencia sobre la brecha. Poniendo en práctica la investigación en prevención de lesiones’.

Las comunicaciones orales tratan sobre “Tipología de las lesiones que se producen en salvamento y socorrismo” y “’Ángeles de Cercanía’, ‘Respuesta Disponible’ y ‘Formación en primera intervención’, proyectos formativos de actuación en caso de emergencia”.

El primero de los trabajos, que será presentado por la responsable de la Unidad de Apoyo a la Acción Internacional de la Federación, María Rodríguez Martínez, analiza la tipología de las principales lesiones que se producen entre las personas que practican la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo, teniendo en cuenta diversas variables como pueden ser el momento de la temporada.

Además, aborda qué partes del cuerpo se lesionan con mayor frecuencia, si se producen en entrenamiento o competición y si son en piscina o en pruebas de mar.

El trabajo, cuya autoría corresponde a Francisco Cano Noguera, Ana Domínguez Pachón, Alberto García Sanz e Ismael Sanz Arribas, realiza una valoración sobre la relación de este tipo de lesiones y el trabajo preventivo que los y las deportistas llevan a cabo para tratar de evitarlas, arrojando como resultado, que el trabajo de prevención de lesiones debe ser parte fundamental de la preparación del y de la deportista, pudiendo reducir el número y la gravedad de las mismas.

La otra comunicación, que será defendida por la directora de Tecnificación y Perfeccionamiento y responsable de los temas de prevención a nivel internacional en la Federación, Ana Domínguez Pachón, se centra en el acuerdo de colaboración firmado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para desarrollar tres proyectos de formación en materia de soporte vital básico y uso de desfibrilador dirigido a personas que trabajan en el ámbito público en municipios de más de 20.000 habitantes, población general de municipios de menos de 20.000 habitantes y personas trabajadoras de esta asociación, que agrupa a 7.410 entidades locales de toda España, que representan más el 95 por ciento de los gobiernos locales españoles.

El trabajo está suscrito por la propia Ana Domínguez junto a Francisco Cano Noguera, Álvaro Vega Cid, Alberto García Sanz e Isabel García Sanz.19.09.2023.