La segunda fase del Circuito también supera los 200 socorristas

Salida de la prueba de Ski juvenil en categoría masculino. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Salida de la prueba de Ski juvenil en categoría masculino. Autor: Javier Sánchez-RFESS

La segunda fase del Circuito Internacional de Aguas Abiertas también supera los 200 socorristas y contará con el equipo nacional de Japón

La participación en conjunto de la primera edición de la competición alcanza las 450 inscripciones

La segunda fase del primer Circuito Internacional de Aguas Abiertas de Salvamento y Socorrismo, que tendrá lugar el próximo fin de semana en la Playa de Berria, en Santoña, contará con la participación de 219 socorristas, entre los que se encuentra la Selección nacional de Japón.

Con esta presencia, las inscripciones en la primera edición de esta nueva competición del calendario nacional de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo se elevarán a las 450, contando con la primera fase que tuvo lugar el pasado fin de semana en la Playa del Sardinero, en Santander.

Aunque la presencia de socorristas de categorías menores también es mayoritaria, como en la primera fase, en esta segunda baja 5,78 puntos, hasta situarse en el 54,34 por ciento de la participación, con 119 de los 219 deportistas, con 50 cadete y 69 juveniles, mientras que 43 inscripciones corresponden a la categoría júnior y 57 a la absoluta.

En conjunto, hay un 51,6 por ciento de participación masculina, 113 socorristas, frente al 48,4 de femenina, 106, con mayor presencia femenina en juveniles (39 frente a 30), igualdad en cadetes (25 de cada sexo), paridad en junior (22 masculinas y 21 femeninas) y más inscripciones masculinas en absoluta (36 frente a 21).

Instante de la prueba de Banderas juvenil femenina. Autor: Javier Sánchez-RFESS
Instante de la prueba de Banderas juvenil femenina. Autor: Javier Sánchez-RFESS

En esta fase de la Spanish Beach Series, en su denominación en inglés, junto al equipo nacional de Japón, que se presenta con un competidor juvenil y siete absolutos (cuatro femeninas y tres masculinos), junto a un entrenador y una entrenadora, hay presencia de ocho Comunidades Autónomas.

Cantabria aporta el 42,47 por ciento de los socorristas (93), por delante de Castilla y León, con el 26,94 por ciento (59), Comunidad de Madrid (11,42 % y 25), Castilla-La Mancha (7,76 % y 17), Galicia (4,11 % y 9), Aragón (2,28 % y 5), Comunidad Valenciana (0,91 % y 2) y Canarias (0,46 % y 1).

El Circuito Internacional de Aguas Abiertas es una competición incluida en el calendario nacional esta temporada, que incluye seis pruebas: Sprint playa, Nadar surf, Carrera con ski de salvamento, Banderas, Carrera con tabla de salvamento y Oceanwoman/oceanman.

Con los resultados finales de la suma de las dos fases se elaborará un ranking individual por prueba, categoría y sexo y se nombrará al campeón o campeona del primer Circuito Internacional de Aguas Abiertas en la prueba correspondiente por categoría y sexo.23.06.2023.