García Sanz: “No es admisible que este año haya perdido la vida una media superior a una persona diaria en los espacios acuáticos españoles”
Salvamento y Socorrismo reúne a cerca de un centenar de personas en las Jornadas Nacionales de Prevención de Ahogamientos
La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha asegurado que “no es admisible que hayan muerto 2.724 personas entre 2015 y 2021 y que este 2022 haya perdido la vida una media superior a una persona diaria en los espacios acuáticos españoles”.
García Sanz ha hecho estas manifestaciones en el marco de la apertura de las Jornadas Nacionales de Prevención de Ahogamientos y Actualización Técnico-deportiva, que reúnen en Córdoba durante el fin de semana a cerca de un centenar de destacados responsables y representantes de los distintos estamentos del salvamento y socorrismo español para realizar una actualización de formación en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios y de análisis técnico-deportivo.
La prevención, tarea común
“La prevención de ahogamientos es una misión que debe estar en la mente de todas las personas que estamos vinculadas a esta Federación”, dijo la presidenta.
En la línea de trabajo de la prevención de ahogamientos recordó que se había puesto en marcha el Sistema Integrado de Gestión de Datos de Incidencias en el Medio Acuático (SIFA), diseñado por la empresa cordobesa Taller Empresarial 2.0, con el que el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) “gana en capacidad de administración de datos y visibilidad”.
Las Jornadas, destacó, “van a suponer una profunda reflexión sobre nuestra actividad y el desarrollo de un importantísimo trabajo de reciclaje en cuanto a las pautas de actuación en primera intervención, la formación en reanimación cardiopulmonar, el uso del DESA y la desobstrucción de las vías aéreas”.
Trabajo colectivo esencial
La responsable federativa puso énfasis en que la Federación “se encuentra en un proceso de expansión en el que el trabajo colectivo es esencial para mantener vivo su quehacer en todos sus ámbitos de implicación, el deportivo, el formativo y el profesional y, como siempre, bajo el paraguas de nuestro espíritu humanitario”.
A pesar de las dificultades y de que “nuestros esfuerzos no son comprendidos por todos quienes deberían acompañarnos en la vanguardia de haber convertido al salvamento y socorrismo español en una potencia mundial”, subrayó en relación a la disminución de los recursos que proceden del Consejo Superior de Deportes, Isabel García Sanz animó a los responsables y representantes del deporte presentes a no ceder “un ápice en nuestro empeño de seguir afianzando lo conseguido y creciendo en todos los ámbitos de nuestra actividad”.
Logros deportivos
La presidenta hizo alusión a los logros deportivos del último año, con la consecución del Campeonato de Europa Júnior y la cuarta posición continental en la categoría absoluta y ese mismo lugar en la clasificación júnior y la sexta en la absoluta en el Campeonato del Mundo con mayor participación de la historia.
García Sanz achacó el desarrollo de la Federación en los últimos tiempos a la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Corporativo puesta en marcha hace dos años, que “persigue articularnos alrededor de una serie de sistemáticas de trabajo, procedimientos o protocolos e instrumentos de organización para el dimensionamiento de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo como una corporación líder en nuestro ámbito de actuación”.
Toda la temporada en RFESSMedia
También anunció la intención de retransmitir por la televisión multidispositivo RFESSMedia la totalidad de las competiciones del calendario de esta temporada, comenzando por la que la abre en Orense el próximo 10 de diciembre, la Spanish Cup, un campeonato internacional de nueva creación que “ha levantado amplias expectativas más allá de Europa”, apuntó.
Como antesala de las Jornadas, los días 5 y 6 de noviembre tuvo lugar un taller abierto de reanimación cardiopulmonar (RCP), que se celebró en el centro de Córdoba y que congregó a más de 400 personas.
Estas actividades se desarrollan en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba y el apoyo del Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes, SADECO y Aicor Uas y la colaboración del Club Salvasur.19.11.2022