Jornadas de prevención y actualización en Córdoba

Unas jornadas nacionales tratarán la prevención de ahogamientos y la actualización técnico-deportiva

Tendrán lugar en Córdoba el 19 y el 20 de noviembre, en colaboración con su Ayuntamiento, con la presencia de un centenar de personas

Las Jornadas Nacionales de Prevención de Ahogamientos y Actualización Técnico-deportiva, que tendrán lugar los próximos 19 y 20 de noviembre en Córdoba, abordarán cuestiones vinculadas a los dos ejes fundamentales de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y el apoyo del Club Salvasur, la convocatoria dedicará parte de su programa a la actualización de conocimientos en actuación en primera intervención, formación en reanimación cardiopulmonar para adultos, niños y lactantes, en el uso del Desfibrilador Externo Semiautomático y en la desobstrucción de las vías aéreas.

Además, habrá un taller práctico sobre reanimación cardiopulmonar básica ante diferentes accidentados, el manejo de Desfibrilador Externo Semiautomático y la actuación ante una obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño.

Personal federativo en primera línea

De esta manera, el personal federativo que se encuentra en primera línea de actuación con deportistas y que participe en estas Jornadas, alrededor de un centenar, recibirá la formación del curso “Salvacorazones”.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo entiende que es preciso que las personas integrantes de los estamentos técnico, arbitral y de montaje de competiciones actualicen las técnicas de primera intervención que gracias al acuerdo del Ayuntamiento de Córdoba se están trasladando a la ciudadanía.

Dentro de la campaña #StopAhogados

Esta formación estará dirigirá por el responsable de la Unidad Médica de la Federación, Fernando Solar Fernández, y contará con el apoyo de personal sanitario y técnico del Club Salvasur, que desde este verano viene desarrollando acciones de prevención de ahogamientos en espacios acuáticos en piscinas de Córdoba, en el marco del acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento cordobés y bajo el paraguas de la campaña #StopAhogados.

En la parte de actualización técnico-deportiva, las Jornadas tratarán asuntos como el montaje de eventos deportivos en playa, la influencia de las condiciones ambientales en las competiciones en este ámbito, la implantación del deporte inclusivo en el salvamento y socorrismo, las consideraciones técnicas en la planificación de los entrenamientos de tecnificación y alto nivel y los estudios de investigación relacionados con esta modalidad deportiva.

También análisis de la función arbitral

Ya en el campo arbitral, la iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo tiene en el programa examinar las funciones y las relaciones del equipo arbitral, el análisis de reglamento técnico y su aplicación en pruebas de playa y conocer la experiencia de la evolución de una deportista de alto nivel a árbitra nacional.

Las Jornadas Nacionales de Prevención de Ahogamientos y Actualización Técnico-deportiva, la mayor convocatoria federativa de este año, contará con la presencia de destacados responsables y representantes de los distintos estamentos del salvamento y socorrismo español.10.10.2022

PROGRAMA DE LAS JORNADAS