Leve repunte de ahogamientos en enero respecto a 2021

INA enero 2022 - Perfil de la persona ahogada en espacios acuáticos españoles en enero de 2022
Enero de 2022 se cierra con doce ahogamientos, dos más que en el mismo mes del año anterior

Canarias registró cinco muertes, Andalucía dos y Asturias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Islas Baleares y País Vasco una en cada caso

Enero de 2022 ha registrado un leve repunte de personas fallecidas en los espacios acuáticos españoles por ahogamiento no intencional respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde 2015.

Las doce muertes registradas en enero de este año suponen dos más de las diez que se dieron el mismo mes de 2021, el año con menos sucesos mortales por esta causa en la serie histórica, si bien quedan muy lejos de las 35 que se produjeron en 2017, el que más óbitos por ahogamiento se produjeron desde que se elabora el INA.

Canarias, con cinco personas ahogadas, es la Comunidad Autónoma que más fallecimientos por esta causa registró en el primer mes del año, por delante de Andalucía, con dos, mientras que Asturias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Islas Baleares y País Vasco registraron un fallecido cada una de ellas.

INA enero 2022 - Ahogados por Comunidad Autónoma

Siete personas fallecieron ahogadas en playas, lo que supone que el 58,33 por ciento de los ahogamientos no intencionales de enero se dieron en este medio. Otros dos se produjeron en ríos y el mismo número en otros tipos de espacios acuáticos, mientras que uno se dio en piscina. En ningún caso había servicio de vigilancia en los lugares en donde se produjeron los ahogamientos.

Los doce fallecidos por ahogamiento en enero eran hombres, cuatro de las doce personas fallecidas eran de nacionalidad española y en los demás casos no se pudo concretar.

Dos tercios de los ahogamientos que acabaron en muertes, ocho de los doce, se produjeron en horas centrales del día, entre las 10.00 y las 18.00.

En cuanto a las edades de las personas fallecidas se encuentran muy repartidas, de modo que se han registrado dos muertes en la franja de edad entre los 35 y los 44 años, otras tantas entre 55 y 64, y una en diversas franjas, incluida la de 0 a 3 años. 4/2/2022

Última actualización mensual de estadísticas de personas ahogadas en España que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo