Octubre duplicó los ahogamientos del mismo mes del año pasado

Octubre de 2021 duplicó los ahogamientos en espacios acuáticos del mismo mes del año pasado

Canarias registra una quinta parte de las muertes de todo el año y España acumula 233 fallecimientos, un 24,1 por ciento menos que en 2020

Octubre de 2021 ha registrado el doble de personas fallecidas por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos españoles que el mismo mes del año anterior, según los datos que recoge el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Las dieciocho personas fallecidas el mes pasado doblan el registro que se dio en 2020, que fueron nueve, y que hasta entonces habían convertido a ese mes en el segundo con menos muertes por esta causa desde que se elabora el INA, en 2015.

En la actualidad, es marzo de este año el mes que menos óbitos por ahogamiento ha registrado desde el primero de enero de 2015, con cinco fallecimientos.

El dato de octubre viene a confirmar la ruptura de la fuerte tendencia a la baja en los ahogamientos mortales en los espacios acuáticos que se había dado en los dos principales meses del verano, julio y agosto, que ya se manifestó en septiembre, con 31 casos mortales, que superó los veintiséis que se dieron en 2020.

Un tercio de las dieciocho víctimas mortales se dieron de octubre en el conjunto de España fueron en Canarias, que sumó este mes una quinta parte de las veintiocho muertes por ahogamiento que se produjeron en este territorio desde el primero de enero hasta el último día del mes pasado, doblando al otro conjunto de provincias donde más fallecimientos hubo, la Comunidad Valenciana, con tres, que sigue a la cabeza del número de muertes por ahogamiento en España, con 43 de las 233 que lleva registradas la estadística de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Este dato supone, en todo caso, una disminución del 24,1 por ciento en comparación con los fallecimientos registrados a 31 de octubre de 2020, 307, lo que supone 74 menos que en el mismo período del año anterior.

Por territorios, tras la Comunidad Valenciana se encuentran Cataluña, con 39 personas fallecidas, Andalucía (36), el mencionado caso de Canarias (28), Islas Baleares (22), Galicia (13), Extremadura (10), Castilla y León (9), Comunidad de Madrid y Región de Murcia (6, en cada caso), Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco (4, en cada Comunidad), Asturias y Cantabria (3, en cada territorio), mientras que una muerte se han registrado en La Rioja, Navarra y Melilla, sin que haya datos de ahogamientos mortales en la otra Ciudad Autónoma, Ceuta.

El perfil de la persona ahogada en lo que va de año es la de un hombre (79 %), español o de otro país de Europa (48 %), mayor de 65 años (33,3 %), que fallece principalmente entre las 12.00 y las 14.00 horas (27,8 %), en una playa (60 %) y, en todo caso, en un espacio acuático que no tiene vigilancia (86 %). 3/11/21

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN MENSUAL DE ESTADÍSTICAS DE PERSONAS AHOGADAS EN ESPAÑA