Exposición fotográfica de salvamento y socorrismo

Exposicion fotografica de salvamento y socorrismo WEB
Una de las fotografías que se exponen en el Palacio de Orive desde el jueves, tomada en una prueba de playa en el Campeonato de España Benjamín y Alevín de Salvamento y Socorrismo, celebrado el pasado mes de julio en Santa Cruz de Tenerife

‘Un mar de compromiso’, la exposición fotográfica que proyecta la esencia deportiva del salvamento y socorrismo

La muestra, que se abre el jueves en el Palacio de Orive, exhibe también objetos de la historia federativa, que cumple sesenta años

Un mar de compromiso’ es el título de la exposición que recoge a través de cerca de cuarenta fotografías la esencia deportiva del salvamento y socorrismo y que se inaugura el próximo jueves en el Palacio de Orive, en Córdoba.

La muestra, que se incardina en los actos alrededor del III Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA), incluye también una serie de enseres de los sesenta años de historia de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que se conmemoran a lo largo de este 2021, en una iniciativa federativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y el apoyo de la Fundación Cajasur.

El relato fotográfico, bajo la dirección de la comisaria de la exposición, Laura Martín Sánchez, proyecta diferentes facetas del salvamento y socorrismo, tanto desde el punto de vista técnico como humano y pone énfasis en los valores que inspiran esta modalidad deportiva, cuyo origen está en el ánimo de salvar vidas.

Sobre ello, la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, escribe en la introducción de la exposición que “el salvamento y socorrismo es un deporte que surge de una actividad solidaria, socorrer a los náufragos, en la que sus protagonistas crearon unas pruebas para entrenar las prácticas a las que se dedicaban”.

La comisaria explica que “para esta muestra se ha trabajado alrededor de miles de imágenes de decenas de competiciones que contiene el rico archivo federativo”, especialmente sobre la base de su fotógrafo de referencia, Javier Sánchez ‘Javito’, aunque también cuenta con fotografías de la propia Laura Martín y de Rosana Fuset.

Entre los enseres que se incluyen estarán diversos trofeos logrados por España a lo largo de la historia de este deporte, banderines, el más antiguo de 1960, anterior a la creación de la Federación, fotografías, documentos y medallas. 11/10/2021