Inés González: “Siempre haya una salida para no cumplir con la igualdad”

La vicepresidenta de Salvamento y Socorrismo lamenta que siempre haya una salida legal para no cumplir el principio de igualdad

Inés González Díaz interviene en el Congreso Internacional sobre Perspectivas Multidisciplinares en la Igualdad y Diversidad en el Deporte 

La vicepresidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Inés González Díaz, ha lamentado que la legislación siempre deje una puerta abierta para que pueda darse un incumplimiento del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte.

González Díaz, que pronuncia este viernes la conferencia final del Congreso Internacional sobre Perspectivas Multidisciplinares en la Igualdad y Diversidad en el Deporte (ICMPEDS) organizado por el grupo GESPORT, con el apoyo del Programa Erasmus + de la Unión Europea, pondrá de manifiesto que es la propia legislación la que permite el incumplimiento del principio de igualdad facilitando la adopción de excepciones, que terminan siendo la regla.

Discriminación legal

Desde la vigente Ley del Deporte de 1990, donde la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el Tribunal Administrativo del Deporte, que se recogía como avanzadilla entonces de la igualdad, puede vulnerarse “por razones objetivamente fundadas, debidamente motivadas”, hasta el anteproyecto actual de Ley del Deporte, que se encuentra en trámite de audiencia e información pública y que repite la fórmula para la composición de las juntas directivas de las federaciones deportivas españolas.

De hecho, la vicepresidenta de Salvamento y Socorrismo titula su intervención ‘Mujer e Igualdad. La sempiterna puerta de atrás’, ya que argumenta que siempre hay una salida para permitir, de manera legal, no cumplir con la igualdad.

Frente a ello, Inés González, tras analizar los factores que han obstaculizado el desarrollo del deporte femenino, pondrá en valor el trabajo realizado en la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que es una de las dos federaciones deportivas españolas presididas por una mujer.

Proyecto Mujer y Salvamento y Socorrismo

Desde la puesta en marcha del Proyecto Mujer y Salvamento y Socorrismo que ella ha liderado entre 2008 y 2020, se ha desarrollado un “trabajo transversal y coordinado para que cada una de las actividades y proyectos estén filtrados por la perspectiva de género” y se es “proactiva para exponer los problemas para que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad en el ámbito deportivo y en el de la seguridad acuática”.

 Entre los datos que ofrecerá en su intervención vía telemática está el hecho de que entre las trece personas de la alta dirección de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, compuesta por la Junta Directiva y las direcciones de área, hay seis mujeres y siete hombres. 16/7/21