Doce récords, dos del Mundo y dos de Europa pendientes de validación, en el Abierto Internacional de Salvamento y Socorrismo
El volumen de nuevas mejores marcas nacionales y otras tres a nivel mundial y continental pone de relieve el nivel de este deporte en España
Doce récords de España, dos de ellos del Mundo y dos continentales, que están pendientes de validación por la Federación Europea de Salvamento (ILSE, en sus siglas en inglés) y por la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) y otras tres mejores marcas, una a nivel mundial y dos europeas, se han batido en la novena edición del Abierto Internacional-Campeonato de España de Primavera Juvenil, Junior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo, que se ha celebrado el pasado fin de semana en la Piscina Municipal de Torrevieja (Alicante).
Esta mejora de las marcas en siete pruebas, por socorristas de nueve clubes distintos y en todas las categorías que han participado en la competición, tanto en deportistas femeninas como en masculinas, pone de manifiesto el nivel del salvamento y socorrismo español y la manera cómo ha afrontado la crisis sanitaria que se mantiene y hace valorar las expectativas ante los Campeonatos de Europa absoluto y junior que se celebrarán en Castellón en septiembre próximo bajo la organización de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Pendientes de validación
Los récords europeos y mundiales a expensas de que los ratifique la ILSE y la ILS son el de Alberto Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza) en la prueba de 100 metros socorrista junior masculina, donde pulverizó la marca mundial de 00.52.19, en poder de David Laufkötter, del equipo nacional de Alemania, desde el 20 de noviembre de 2015, al lograr un tiempo de 00.50.01, haciéndose, además, con el récord de España en categoría absoluta, y el de Jon Rojano Vázquez (Club Natación Camargo), en 100 metros combinada de salvamento máster +35 masculina, que también desmoronó el tiempo anterior de 01.12.27 que el también español Bartolomé Morales Acosta (Club SOS Murcia de Salvamento) puso el 29 de febrero del pasado año, con un registro de 01.09.91.
Otro récord de España, el de Carlos Coronado Tejeda (Club Deportivo Natación Aldaia), en 200 metros supersocorrista junior masculina con 02.09.89 frente a la marca anterior de 02.11.11, sitúa una mejor marca europea y mundial, lo mismo que ocurre a nivel continental con los 02.21.41 que marcó su compañera de club Núria Payola Anglada en 200 metros supersocorrista absoluta femenina, que rebaja la previa de 02.21.90.
En estos dos casos, al no encontrarse en la instalación el personal de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), que había llevado a cabo los controles antidopaje en los casos anteriores que la ILS, y su homónima de Europa (ILSE), reclaman para validar los récords, son solo tenidas como récords de España, aunque serán sometidas a validación por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a ambas federaciones.
En categoría absoluta hubo otros tres récords nacionales, uno en femenina, el de Antía García Silva (Club Acuático Umia), en 100 metros socorrista (00.57.97 frente a 00.58.03), y dos en masculina, los de Javier Pérez Sánchez (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), en 200 metros natación con obstáculos (01.59.59 frente a 01.59.61) y Adrián Rubio Sarmiento y Sergio Calvo Martínez (Club Deportivo Oca SOS), en lanzamiento de cuerda (00.11.25 frente a 00.11.56).
En la categoría junior, la socorrista María Rodríguez Rodríguez de la Sierra (Club Natación Martiánez) colocó una nueva mejor marca nacional en 100 metros socorrista, con un tiempo de 01.00.72, que rebaja la anterior de 01.00.85.
Cuatro marcas juveniles
En la categoría juvenil se batieron cuatro marcas, tres veces en la misma prueba y categoría, 50 metros remolque de maniquí, y, en dos de ellas, por el mismo socorrista, Alberto San Fermín Bastante (Club A.C.N. Marisma), que desde un tiempo inicial de 00.32.52 lo rebajó primero a 00.32.33 y finalmente a 00.31.92, mientras que entremedias su compañero de club César Diego Alonso lo había colocado en 00.32.16.
También en juvenil, pero femenina, Lucía Zorrilla Fernández (Club de Salvamento Noja NetCan) colocó el récord de España de 100 metros remolque de maniquí con aletas en 00.56.66 para mejorar el tiempo anterior de 00.56.84.
Torrevieja ha acogido 238 socorristas de 41 clubes, encuadrados en 111 equipos, la más alta participación de entidades nacionales en esta competición abierta a la presencia de socorristas de otras nacionalidades, que en esta ocasión, como consecuencia de la crisis sanitaria, no ha tenido inscripciones de deportistas extranjeros.
La totalidad de la competición fue retransmitida a través de la página de Facebook y del canal de Youtube de la Federación Española, con los comentarios de Ana Guimarey y Josep Bas. 10/5/20