Más de 300 socorristas en las Copas de España de Playa

Más de 300 socorristas en las Copas de España de Playa de las categorías juvenil, junior, absoluta y cadete

La segunda edición de los mayores duplica su participación respecto a la primera jornada de la anterior edición

Más de trescientos socorristas se reunirán en la primera jornada de las dos Copas de España que se celebrarán el próximo fin de semana en la playa de Gandario, en Bergondo (A Coruña/La Coruña), que acoge la segunda edición de las categorías juvenil, junior y absoluta y la primera de la cadete.

Salida de una de las pruebas de la primera jornada de la I Copa de España de Playa Juvenil, Junior y Absoluta, celebrada en la playa de Miño, en A Coruña/La Coruña.

Ambas competiciones fueron suspendidas la pasada temporada como consecuencia de la crisis sanitaria, por lo que la cadete debuta en el calendario nacional de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo con el mayor número de participantes de las cuatro categorías que coinciden en el arenal gallego, 91, y, además, con el más alto porcentaje de presencia femenina, el 58,24 por ciento.

Esto es porque 53 de las 91 inscripciones corresponden a socorristas femeninas y 38 a masculinos.

Segunda edición de la Copa de Mayores

Esta primera jornada de la segunda edición de la Copa de España de Playa Juvenil, Junior y Absoluta supone, al mismo tiempo, superar el doble de participación que la misma convocatoria de la edición de 2019, la anterior, con una inscripción ahora de 211 socorristas frente a los 103 de entonces.

En esta es la categoría absoluta la que más socorristas aglutina, con 77, y la que mayor porcentaje de deportistas masculinos tiene, el 63,64 por ciento, con 49 ante las 34 socorristas femeninas.

Le sigue la juvenil, que junto a la cadete en la primera edición de esa Copa de España es la única que tiene más presencia femenina en la playa de Gandario, con 38 participantes frente a 35, lo que supone el 52,05 por ciento.

En junior hay 61 inscripciones, de las que 34 corresponden a competidores masculinos, el 55,74 por ciento, y 34 a femeninas.

Ocho territorios autonómicos

Por Comunidades Autónomas es Galicia la que más deportistas aporta, con 125, el 41,39 por ciento del total, por delante de los otros siete territorios españoles que participan: Castilla y León (78 y el 25,83 %), Castilla-La Mancha (29 y el 9,6 %), Comunidad de Madrid (23 y el 7,62 %), País Vasco (21 y el 6,95 %), Cantabria (19 y el 6,29 %), Canarias (6 y el 1,99 %) y Canarias (1 y el 0,33 %). 13/5/21