La prueba de barca comenzó a practicarse en 1902 en Francia
En 1902 ya se practicó una prueba con embarcación en la que se tiene como la primera referencia de una competición de salvamento y socorrismo, los Campeonatos de Natación, Saltos y Salvamento de la Marina, de la Armada y de la Enseñanza de Francia, que contó con la participación de un millar de personas en Neuilly sur Seine y que se celebraron bajo la presidencia del presidente de la República francesa, Emilio Loubet.
Entonces, la prueba, una de las cuatro que formaron parte del programa de la parte de salvamento de la competición, se denominó ‘maniobra de embarcación’.
Desde 1961 se adquiere el tetrathlon de salvamento acuático como forma de competición, mediante la realización de cuatro pruebas individuales, una de ellas los 150 metros salvamento con embarcación, que también se incluye en la primera Liga Nacional de Salvamento en España, que se incluyó, pese a las dificultades operativas que presentaba para su desarrollo, al ser obligatoria en el Reglamento Internacional.
En 1991 los 150 metros salvamento con embarcación se describía en la normativa de la siguiente manera:
“Consiste en ir a rescatar a un maniquí colocado a una distancia de 75 metros de la salida, con una embarcación de remos que pesa entre 60 a 75 kg. En el trayecto de ida se deben utilizar dos remos y dar una vuelta completa a la boya que está colocada a mitad de recorrido. Una vez rescatado el maniquí, que se halla en el agua y debe izarse, por el espejo de popa de la embarcación, hasta el nivel medio de éste, se regresa al punto de salida o meta, utilizando un solo remo”.
Un año después, el primer Reglamento Técnico Nacional de Competiciones de Salvamento y Socorrismo vuelve a incorporar los 150 metros salvamento con embarcación como una de las seis pruebas individuales de piscina, hasta que en 2001 se elimina de la competición junto a la de lanzamiento de balón de salvamento, individual y relevos.
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