Siete clubes logran primeros puestos en la Copa de mayores

Imagen de una recogida de maniquí del fondo de la piscina del Centro de Tecnificación Río Esgueva, de Valladolid, durante la prueba de 100 metros remolque de maniquí con aletas de la segunda jornada de la V Copa de España Juvenil, Junior y Absoluta./Javier Sánchez-RFESS

Siete clubes logran primeros puestos en la V Copa de España Juvenil, Junior y Absoluta de Salvamento y Socorrismo

Carlos González Sauras (Club Polideportivo Andorra) y Laura Malavé Cascales (Club Laguna SOS), los socorristas con más victorias

La segunda jornada de la V Copa de España Juvenil, Junior y Absoluta de Salvamento y Socorrismo ha cerrado la competición por esta temporada con siete clubes que han colocado a socorristas en el primer puesto de algunas de las 36 pruebas que se han disputado en las categorías femenina y masculina.

El juvenil Carlos González Sauras (Club Polideportivo Andorra) y la absoluta Laura Malavé Cascales (Club Laguna SOS), con cinco y cuatro, respectivamente, son los socorristas que más victorias han logrado, a una de lograr el pleno, en el caso de González, ya que se han disputado seis pruebas distintas por cada categoría y tramo de edad.

Por clubes, el Laguna SOS y el Club de Salvamento Noja Netcan se han anotado ocho primeras plazas cada uno, por delante del Club Salvamento y Socorrismo Benavente, con seis, el Club Polideportivo Andorra y el C.D. SOS La Bañeza, con cinco, en ambos casos, y el Club Deportivo Unión Esgueva SOSVA y Club SVAT-Tarancón, con dos en cada caso.

Los resultados de esta segunda jornada, que ha tenido lugar el fin de semana en la piscina del Centro de Tecnificación Río Esgueva, en Valladolid, se han sumado a los de la primera, disputada también en la capital de Castilla y León hace un mes, para obtener cada clasificación individual por prueba, sexo y categoría.

Un socorrista realiza la maniobra de colocación de aletas y tubo de rescate durante la prueba de 200 metros supersocorrista en la competición celebrada el fin de semana en Valladolid./Javier Sánchez-RFESS

200 metros natación con obstáculos

Por pruebas, las plazas en 200 metros natación con obstáculos han sido ocupadas por Patricia Bolado Abascal (Club de Salvamento Noja Netcan) y Carlos González Sauras (Club Polideportivo Andorra) -juvenil-, Elba Villadangos del Río (C.D. SOS La Bañeza) y Pedro Almendros Díaz (Club SVAT-Tarancón) -junior- y Laura Malavé Cascales (Club Laguna SOS) y Sergio Vargas Garmendia (Club Laguna SOS) -absoluta-.

100 metros socorrista

En 100 metros socorrista por Mencía Incera Salas (Club de Salvamento Noja Netcan) y Marcos Montaña Antolín (Club Deportivo Unión Esgueva SOSVA) -juvenil-, Ángela Guijarro Hazas (Club de Salvamento Noja Netcan) y Alberto Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza) -junior- y Claudia Cabrero Martín (Club Laguna SOS) y Marco Plazuelo Jiménez (Club Laguna SOS) -absoluta-.

200 metros supersocorrista 

Las primeras posiciones en la prueba de 200 metros supersocorrista han sido para Patricia Bolado Abascal (Club de Salvamento Noja Netcan) y Carlos González Sauras (Club Polideportivo Andorra) -juvenil-, Ángela Guijarro Hazas  (Club de Salvamento Noja Netcan) y Alberto Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza) -junior- y Laura Malavé Cascales (Club Laguna SOS) y Javier Huerga Sánchez (Club Salvamento y Socorrismo Benavente) -absoluta-.

100 metros combinada

En lo que respecta a 100 metros combinada han correspondido a Patricia Bolado Abascal (Club de Salvamento Noja Netcan) y Carlos González Sauras (Club Polideportivo Andorra) -juvenil-, Mirian Prada Cabero (C.D. SOS La Bañeza) y Pedro Almendros Díaz (Club SVAT-Tarancón) -junior- y Laura Malavé Cascales (Club Laguna SOS) y Javier Huerga Sánchez (Club Salvamento y Socorrismo Benavente) -absoluta-.

Clicaje del tubo de rescate alrededor del maniquí para su remolque en 100 metros socorrista en la segunda jornada de la Copa de mayores./Javier Sánchez-RFESS

50 metros remolque de maniquí

50 metros remolque de maniquí fue para Patricia Micovschi (C.D. SOS La Bañeza) y Carlos González Sauras (Club Polideportivo Andorra) en juvenil, Matilde Gracia Martínez (Club de Salvamento Noja Netcan) e Iván Romero Fernández (Club Salvamento y Socorrismo Benavente) en junior y Laura Malavé Cascales (Club Laguna SOS) y Javier Huerga Sánchez (Club Salvamento y Socorrismo Benavente) en absoluta.

100 metros remolque de maniquí con aletas

Finalmente, los juveniles Lucía Zorrilla Fernández (Club de Salvamento Noja Netcan) y Carlos González Sauras (Club Polideportivo Andorra), los juniors Paula de Andrés Sánchez (Club Deportivo Unión Esgueva SOSVA) e Iván Romero Fernández (Club Salvamento y Socorrismo Benavente) y los absolutos Raquel Cabrero Martín (Club Laguna SOS) y Javier Huerga Sánchez (Club Salvamento y Socorrismo Benavente) ganaron en la prueba de 100 metros remolque de maniquí con aletas.

Cinco récords de España

En esta quinta edición se han batido cinco récords de España, todos ellos masculinos, dos en la categoría máster + 40, en las pruebas de 200 metros natación con obstáculos y 50 metros remolque de maniquí, ambos por Pedro Luis Alonso Ibáñez (Club A.C.N. Marisma), otro en esta misma prueba máster + 35, logrado por Jon Rojano Vázquez (Club Natación Camargo), mientras que Alberto Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza) colocó una mejor marca nacional en 100 metros socorrista junior en la primera jornada que volvió a batir en la segunda.

En esta segunda jornada de la Copa de España de mayores han participado 220 socorristas, lo que ha supuesto un incremento de casi el 42 por ciento respecto a los 155 deportistas de la primera, lo que completa la presencia de 375 deportistas y viene a marcar un camino de retorno a las cifras de inscripción en las competiciones anteriores a la crisis sanitaria. 12/4/20