Primer reconocimiento del Estado al salvamento

“La casita de salvamento para los náufragos es un edificio construido en 1897 por la Sociedad de Salvamento de Náufragos, para poder alojar a pescadores y marineros que naufragaban en la costa de Sant Feliu y para guardar utensilios. Se muestran piezas relacionadas con el salvamento marítimo originales del siglo XIX (bote de salvamiento, jarcias, salvavidas,…) y está equipado con material audiovisual”, según la describe la web visitguixols.com. Autor: Enfo. CC BY-SA 3.0

La Sociedad Española de Salvamento de Náufragos fue declarada benéfica y de utilidad pública mediante una Ley en 1878

La declaración como “asociación benéfica y de utilidad pública” de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos en 1887 fue el primer reconocimiento del Estado al salvamento por su labor.

Esto se debió al empeño que el diputado por Guipúzcoa Francisco Gorostidi y Albéniz puso en ello, ya que llegó a presentar dos proposiciones de ley en este sentido en dos de las tres legislaturas en las que formó parte del Congreso, avaladas, según los casos, con las firmas de políticos de relevancia de la época como Práxedes Sagasta, Fernando León y Castillo, Antonio Cánovas del Castillo, Emilio Castelar y Nicolás Salmerón.

Cánovas, Castelar y León del Castillo también firmaron la que la Cámara tuvo conocimiento en una legislatura anterior, la primera que se presentó en este sentido, el 8 de febrero de 1883, de la que no formaba parte Gorostidi, y que fue iniciativa del diputado Hilario Nava y Caveda, entonces en representación del distrito de Gijón por la circunscripción de Oviedo. Más tarde sería parlamentario por el distrito de Fregenal de la Sierra, en Badajoz.

La primera que presentó Francisco Gorostidi, que acudía al Congreso por el distrito guipuzcoano de Azpeitia, fue el 14 de abril de 1885 y se elevó al Pleno de la Cámara tres días después.

Pero la que salió adelante mediante una Ley publicada el 13 de enero de 1887,fue el 26 de junio de 1886, fue la que el Pleno del Congreso admitió a trámite el 25 de junio de 1886, fechada una semana antes.

ENLACE A LA BIOGRAFÍA DE FRANCISCO GOROSTIDI Y ALBÉNIZ EN LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

ENLACE A LA ENTRADA EN EL FONDO DOCUMENTAL DE LA RFESS SOBRE LA DECLARACIÓN COMO “ASOCIACIÓN BENÉFICA Y DE UTILIDAD PÚBLICA” DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS

AGRADECEMOS A ALBERTO PARRONDO JIMÉNEZ LA APORTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL ARCHIVO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS