La Sociedad Española de Salvamento de Náufragos fue declarada benéfica y de utilidad pública mediante una Ley en 1878
La declaración como “asociación benéfica y de utilidad pública” de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos en 1887 fue el primer reconocimiento del Estado al salvamento por su labor.
Esto se debió al empeño que el diputado por Guipúzcoa Francisco Gorostidi y Albéniz puso en ello, ya que llegó a presentar dos proposiciones de ley en este sentido en dos de las tres legislaturas en las que formó parte del Congreso, avaladas, según los casos, con las firmas de políticos de relevancia de la época como Práxedes Sagasta, Fernando León y Castillo, Antonio Cánovas del Castillo, Emilio Castelar y Nicolás Salmerón.
Cánovas, Castelar y León del Castillo también firmaron la que la Cámara tuvo conocimiento en una legislatura anterior, la primera que se presentó en este sentido, el 8 de febrero de 1883, de la que no formaba parte Gorostidi, y que fue iniciativa del diputado Hilario Nava y Caveda, entonces en representación del distrito de Gijón por la circunscripción de Oviedo. Más tarde sería parlamentario por el distrito de Fregenal de la Sierra, en Badajoz.
La primera que presentó Francisco Gorostidi, que acudía al Congreso por el distrito guipuzcoano de Azpeitia, fue el 14 de abril de 1885 y se elevó al Pleno de la Cámara tres días después.
Pero la que salió adelante mediante una Ley publicada el 13 de enero de 1887,fue el 26 de junio de 1886, fue la que el Pleno del Congreso admitió a trámite el 25 de junio de 1886, fechada una semana antes.