Lanzamiento de balón, que desapareció de los reglamentos en 2001, consistía en llegar “lo más lejos posible en zona delimitada”
La prueba de lanzamiento de balón desapareció de los reglamentos en 2001.
Consistía en lanzar un balón de salvamento “lo más lejos posible en zona delimitada”, según estaba reglamentado.
Cada socorrista participante debía preparar su balón, de baloncesto para mayores y de minibasquet para menores, y el enrollado de la cuerda con el que se lanzaba a la piscina.
Podía hacerlo como quisiera, siempre que no utilizase la pierna o aparatos “que produzcan alguna ventaja en el momento del lanzamiento, faciliten el enrollado de la cuerda o su sujeción”.
La medición de la distancia se realizaba mediante una cinta métrica graduada en centímetros, colocada de manera paralela a una de las líneas que definen la calle donde debía caer.
“Una caña rígida u otro aparato técnico se utiliza para marcar el punto de caída del balón”. Señalaba el reglamento que regulaba la prueba, que debía ejecutarse en un tiempo determinado, en cuyo intervalo podían realizarse los lanzamientos que el o la socorrista quisiese.
El lanzamiento siempre se considera válido si el balón caía en la calle, aunque tocase la corchera, pero no si el o la socorrista traspasaba la zona delimitada al borde de la piscina.
En la prueba tomaban parte cuatro de los cinco componentes del equipo, cuando no era una competición individual, y la clasificación se realizaba sumando los mejores tiempos de los cuatro participantes del equipo.