Pionera Dirección de Igualdad: Sandra Casado, al frente

Salvamento y Socorrismo crea una Dirección de Igualdad, pionera en el deporte español

Sandra Casado dirigirá la estructura encargada de incrementar los niveles de efectividad en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Sandra Casado Nava, directora de Igualdad de la Real Federación Española de Salvamentp y Socorrismo.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha creado en su nuevo organigrama una Dirección de Igualdad, pionera en el deporte español, con la misión de incrementar los niveles de efectividad en todos los ámbitos federativos del derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Para dirigir la nueva estructura la presidenta de la Federación, Isabel García Sanz, ha designado a Sandra Casado Nava (León, 1992), que posee una amplísima experiencia en el mundo del salvamento y socorrismo y que en la actualidad es coordinadora de las escuelas de esta modalidad deportiva en León y delegada de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León en esta provincia.

Apuesta por ahondar en las políticas de igualdad efectiva

Con esta decisión, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo redobla su apuesta por ahondar en las políticas de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, para lo que pondrá igualmente una actuación denominada ‘Equidad Global SyS 20-24’, contemplada en sus ‘Líneas Estratégicas de Actuación 2020-2024’, en las que agrupará las políticas transversales en esta materia.

La Dirección de Igualdad tiene encomendado especialmente cuidar la eliminación de la discriminación de la mujer y velar por la igualdad del tratamiento entre mujeres y hombres para eludir la existencia de perjuicios por razón de sexo, en una federación, como es la de Salvamento y Socorrismo, a la que se le reconoce unos elevados niveles de igualdad, tanto a nivel nacional como internacional.

Presidenta de la Comisión Mujer y Salvamento y Socorrismo

En el organigrama ejecutivo, la nueva Dirección tiene asignados tres órganos de constitución normativa, es decir, que están regulados por disposiciones legales, como son la Comisión Mujer y Salvamento y Socorrismo, que presidirá la propia Casado, el Comité Asesor ante las situaciones de acoso y abuso sexual y la delegada de protección en esta materia, fruto, en estos dos últimos casos, del Protocolo de prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual aprobado por la Comisión Delegada de la Federación Española hace ya más de seis años.

Sandra Casado es socorrista, entrenadora superior, profesora y árbitra nacional de Salvamento y Socorrismo por la Real Federación Española, y árbitra internacional de la categoría B de la prueba IRB e inspectora europea de riesgos en espacios acuáticos y ha ejercido profesionalmente como socorrista, monitora y profesora de salvamento y socorrismo, además de como maestra de Educación Infantil y Primaria.

Posee el grado en estas dos especialidades, el primero por la Universidad de León (2014) y el segundo, con mención lengua extranjera -inglés-, por la Pontificia de Salamanca (2015), además del grado en Educación Primaria, con mención necesidades educativas especiales (Pedagogía Terapéutica), por este mismo centro (2019). Posee, igualmente, un máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja (2016).

Auditoría de cumplimiento de las acciones en igualdad

Junto a la dirección de las políticas de igualdad de la Federación, Sandra Casado tiene encomendada la auditoría del cumplimiento de las decisiones que se adopten en este ámbito, velar por el cumplimiento en el espectro federativo de los acuerdos que adopte el Comité Asesor ante situaciones de acoso y abuso sexual y auxiliar a la delegada de protección en sus funciones.

La recién designada directora de Igualdad fue reconocida el pasado viernes como titular de la mejor delegación de Castilla y León de la temporada 2019-2020 en la gala anual de esta federación territorial, que le reconoció “su vocación, profesionalidad, motivación y dedicación a nuestro deporte”. 15/12/20