Competiciones latinoamericanas en España y Argentina en 2021

La Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo prepara sus primeras competiciones en España y Argentina para 2021

La Asamblea General apuesta por la cultura del salvamento y el deporte como vehículo de formación para los socorristas o guardavidas

La Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo (FLASS) desarrollará el próximo año sus primeras competiciones de esta modalidad deportiva y dispondrá de una clasificación con las convocatorias que se desarrollarán en mayo en España y en noviembre en Argentina.

En el primer caso, la iniciativa corresponde a la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que ha invitado a los equipos latinoamericanos al IX Abierto Internacional que se celebra en piscina, mientras la cita de noviembre está promovida por la Federación Argentina de Salvamento y Socorrismo (FASA), con pruebas de piscina y playa.

Imagen parcial del desarrollo telemático de la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo (FLASS).

Así se ha conocido en la Asamblea General de la FLASS celebrada de manera telemática bajo la presidencia de Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en la que se ratificó la mayor afiliación de miembros en la historia de la organización y donde se perfilaron las líneas de trabajo para los próximos años.

Una de las principales es la destacada apuesta por la cultura del salvamento mediante el deporte como vehículo de formación para los socorristas o guardavidas, por lo que la Federación Latinoamericana planificará planes y actividades en la línea de promocionar la práctica del salvamento y socorrismo como actividad deportiva, cantera de futuros profesionales de la seguridad acuática y vía de la prevención de ahogamientos.

Doce entidades de once países

Esta realidad, común en los once países que tienen entidades integradas en la FLASS (España, Italia, Venezuela, Costa RicaMéxico, Portugal, Argentina, Guatemala, Colombia, Panamá y Brasil), ha hecho que organizaciones como la española, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, una de las dos portuguesas, la Federação Portuguesa de Nadadores Salvadores (FEPONS), y la guatemalteca, la Asociación Nacional en Salvamento Acuático de Guatemala (ANSAGUA), gestionen estadísticas de ahogamientos en espacios acuáticos al margen de los datos oficiales, que no se tienen en tiempo real, o que ofrezcan datos fehacientes sobre la realidad de esta problemática, como es el caso de la Asociación Nacional de la Industria Acuática y Prevención de Ahogamiento de Colombia (ASALVO), que tiene datado un ahogamiento de un menor cada 48 horas en este país.

La presidenta de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo (FLASS), Isabel García Sanz, durante una de sus intervenciones durante la Asamblea General.

La FLASS, que ha convocado su próxima Asamblea General ordinaria en octubre de 2021 en España, tiene entre sus objetivos el fomento del salvamento y socorrismo en todos sus aspectos en los países asociados, el desarrollo de relaciones de amistad y cooperación entre sus miembros y la mejora del nivel técnico y deportivo de los mismos.

Junto a las organizaciones citadas está formada además por la Federazione Italiana Nuoto (Sezione Salvamento), la Asociación Cristiana de Jóvenes-YMCA de Caracas, la Asociación Nacional de Guardavidas de Costa Rica, la Asociación Mexicana de Salvavidas, el Instituto de Socorro Náufragos de Portugal, la Asociación de Guardavidas de Panamá y la Associação Baiana de Salvamento (ABASA), de Brasil. 1/12/20