Concentración de tecnificación juvenil en Sierra Nevada

Dieciséis socorristas juveniles son convocados a una concentración de tecnificación en Sierra Nevada

Las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento permitirán el análisis cinético y biomecánico de los gestos más característicos del deporte

Dieciséis socorristas juveniles, ocho de categoría femenina y el mismo número de masculina, han sido convocados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a una concentración del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva entre el 18 y el 23 de diciembre en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, que se encuentra en el término municipal de Monachil (Granada).

La convocatoria se ha hecho en base a las categorías de la temporada 2019-2020 y en la misma se han incluido a cuatro deportistas cadetes dos femeninas y dos masculinos.

Análisis cinético y biomecánico

El desarrollo de la actividad en las instalaciones de Sierra Nevada permitirá, como ya ocurrió con la anterior convocatoria, entre el 19 y el 25 de octubre, con la presencia de veinte socorristas, cinco deportistas por categoría absoluta y junior y sexo, analizar cinética y biomecánicamente los gestos más característicos de la modalidad de salvamento y socorrismo, dadas las posibilidades que da el CAR.

El desarrollo de la concentración está supeditada a la normativa que la Junta de Andalucía en el momento de celebración de la misma, por lo que es posible que pueda llegar a no celebrarse o que a algún o alguna deportista no le sea permitido asistir por restricciones que pudieran aplicarse por esa Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias sanitarias y de autoridad competente delegada que le atribuye el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma y la prórroga aprobada por el Congreso de los Diputados.

Imagen de una anterior concentración de tecnificación juvenil y junior celebrada en Valladolid en diciembre de 2018.

Los socorristas llamados a la concentración de Sierra Nevada son Eva Feijoo Gómez (Club Salvamento Ourense-SALVOUR), Lucía González Gómez, César Diego Alonso y Alberto San Fermín Bastante (Club A.C.N. Marisma), Nerea Grueso Peña y Alejandra Montalvo Bienvenido (CDB Gredos Sandiego), Lucía Juana Alonso (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), Inés Pablo Montañés (Club Actividades Acuáticas Calatayud), Andrea Esther Sosa Hernández y Carlos Acosta Reyes (C. N. Martiánez), Violeta Zarauza Gallego (Club Salvamento y Natación Silla), Pedro Almendros Díaz (Club SVAT Tarancón), Dan Butuc y Oscar de las Marinas Lorenzo (Club Natación Top Ten Alicante), Neizan Gómez Castellot (C. D. SOS La Bañeza) y Gabriel Rodríguez Colferai (Club Salvamento y Socorrismo Carballo-SYSCA).

Mejora de habilidades y destrezas específicas

Junto a los análisis cinético y biomecánico, la concentración trabajará en la mejora de las habilidades y destrezas específicas del salvamento y socorrismo de los deportistas desde sus inicios, favoreciendo la táctica de equipo fomentando la coordinación entre todos los deportistas asistentes a la concentración y sobre todo de los distintos clubes y en el desarrollo de forma global en todos aquellos aspectos que influyen en el rendimiento de los socorristas.

Las instalaciones de Sierra Nevada favorecen una estricta aplicación de los protocolos y medidas de seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para actuar frente a la covid-19, al hacer posible desarrollar toda la actividad en un mismo espacio, lo que evita desplazamientos y minimiza el contacto con personas ajenas a la burbuja que forman los y las socorristas integrantes de la concentración y el personal técnico de la misma. 30/11/20

Convocatoria provisional de la concentración del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva IV