Comienza la celebración del 60 aniversario

Salvamento y Socorrismo comienza este martes la conmemoración del sesenta aniversario de la fundación de la Federación

Un contenedor digital recogerá toda la información para unirla al fondo histórico creado con motivo del evento

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo comienza este martes la conmemoración del sesenta aniversario de su constitución, que se centrará en un amplio recorrido por su historia e hitos destacados, que se expondrán a través de sus redes sociales, y que se recogerá en un contenedor digital que permitirá conservar esa información y su consulta permanente.

El contenedor, que recibirá la misma denominación que la etiqueta que se utiliza para promocionar la efeméride, #60AniversarioRFESS, estará disponible a lo largo de las primeras semanas de 2021, año en que se cumple la celebración, y se convertirá en un escaparate permanente y abierto universalmente de la historia del salvamento y socorrismo español.

Proyecto transmedia

Tendrá la característica de que estará soportado en diversos formatos y que pretende ser un elemento transmedia, por el que la persona usuaria pueda acceder desde diversos soportes y elementos a la información que en él se albergará.

Para conmemorar el sesenta aniversario de su fundación, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha desarrollado un trabajo previo que le ha llevado a crear su fondo histórico, en el que se reúnen toda la documentación y elementos que tienen la consideración de históricos para el salvamento y socorrismo español.

Con ello se persigue no sólo catalogar y poner en condiciones de conservación el material ya en poder de la Federación, sino también su puesta en valor, permitiendo el acceso público al mismo, y la integración en el fondo de otros elementos a los que se pueda tener acceso.

Ya hay diversas unidades del fondo histórico que se encuentran digitalizadas y que se irán abriendo públicamente conforme vaya avanzando la conmemoración.

En el transcurso de los trabajos preparatorios de la celebración se han ido incorporando elementos y documentos, como unos que ponen de manifiesto cuál fue el primer curso oficial de socorrismo que se dio en España y que se harán públicos en los primeros días de la difusión.

Esta distribución se hará mediante una publicación diaria en los perfiles institucionales de la Federación en Facebook, Twitter e Instagram (@RFESS1), que, en ocasiones, se verán apoyados con remisiones a la web corporativa.

Actividades en función de la evolución sanitaria

Además del ámbito digital, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo también prevé determinados actos que se llevarán a cabo conforme evolucione la situación sanitaria.

Entre ellos se encuentra la gala del 60 aniversario coincidiendo con la tercera edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA), que se celebrarán en octubre próximo en Córdoba.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo se creó en 1961 por la transformación de la Comisión Nacional de Salvamento que existía desde 1957 en el seno de la Federación de Natación, presididas en ambos casos por Ignacio Martel Viniegra, y que, del mismo modo, había nacido de la integración de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, creada en 1914. 29/12/20