El CIPREA se traslada al último trimestre de 2021

El Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA) se traslada al último trimestre de 2021

La mayor reunión europea de prevención de ahogamientos en espacios acuáticos estaba prevista para marzo en Córdoba

La celebración de la tercera edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA), que estaba convocado en Córdoba para marzo próximo, se ha pospuesto al último trimestre de 2021 ante la probabilidad de que “las restricciones de aforo sigan activas para el primer trimestre” del año venidero.

Así se explica en una circular de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en la que se da cuenta del acuerdo de su Comisión Gestora, órgano que dirige el ente federativo durante el proceso electoral abierto, en la que se informa del cambio de fechas de la mayor reunión europea sobre prevención de accidentes y ahogamientos en espacios acuáticos.

Una de las sesiones de la primera edición del CIPREA, celebrado en Motril (Granada) en octubre de 2016. Autor: Javier Sánchez-RFESS

Para adoptar esta decisión se ha tenido en cuenta, en primer lugar, el sentido de la convocatoria, ya que “el principal objetivo de este Congreso es el intercambio de experiencias, ideas y opiniones de expertos a nivel mundial en cada una de las áreas temáticas” y que para esta tercera edición ya está confirmada la asistencia de expertos de catorce países de cuatro continentes.

Catorce países confirmados

Además de España, proceden de Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Guatemala, Italia, Nigeria, Noruega, Portugal y Túnez.

Junto a las características de este foro, que no hace aconsejable una convocatoria de carácter telemático, la decisión ha tenido en cuenta el acuerdo adoptado por la Ejecutiva de la Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés), que ha tr00asladado a octubre de 2023 el Congreso Mundial de Prevención de Ahogamientos que estaba convocado en Sri Lanka para el mismo mes del próximo año.

Liberación el último trimestre de 2021 en el calendario internacional

Con esta decisión de la ILS, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha valorado que la liberación de esa fecha en el calendario internacional ofrece más probabilidades de que la crisis sanitaria haya tenido una evolución favorable, que se hayan levantado las restricciones de aforo y que no haya tampoco limitaciones en los desplazamientos internacionales.

En un principio, el CIPREA tenía previsto tener lugar en octubre de este año, pero la situación sanitaria invitó a un primer cambio de fechas a marzo de 2021, decisión que ahora ha tenido que modificarse ante el mantenimiento de las circunstancias que propiciaron esa primera variación. 08/10/20

CIRCULAR SOBRE EL III CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS